buscar noticiasbuscar noticias

Liberan 3 de los 49 militares retenidos en Malí

Se trata de tres mujeres militares del contingente que fue apresado el pasado 10 de julio en Malí, ha explicado Dussey este sábado desde Lomé, Togo, según recoge la cadena RFI

El ministro de Asuntos Exteriores de Togo, Robert Dussey, ha informado de la puesta en libertad de tres militares de Costa de Marfil del total de 49 que se encuentran retenidos por las fuerzas militares de Malí.

Liberan 3 de los 49 militares retenidos en Malí

  • MADRID, España

Se trata de tres mujeres militares del contingente que fue apresado el pasado 10 de julio en Malí, ha explicado Dussey este sábado desde Lomé, Togo, según recoge la cadena RFI. Togo realiza las funciones de mediador entre Bamako y Abiyán.

En la breve rueda de prensa de Dussey estaba presente el ministro de Asuntos Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, y el jefe de gabinete del de la Presidencia marfileña, Fidel Sarassoro, así como las banderas de los tres países.

Sarassoro fue el primero en intervenir para relatar que los militares fueron detenidos a su llegada al aeropuerto de Bamako "alegando que su llegada a suelo maliense no había sido objeto de notificación o autorización previa".

"La República de Costa de Marfil lamenta que las deficiencias y los malentendidos hayan sido el origen de este hecho tan lamentable. La República de Costa de Marfil, deseosa de mantener relaciones de buena vecindad con Malí, se compromete a respetar los procedimientos de las Naciones Unidas, así como las nuevas normas y disposiciones malienses promulgadas relativas al despliegue de fuerzas militares en Malí", ha apuntado.

Después, Doussey ha anunciado que "el presidente (maliense) Assimi Goïta ha accedido a liberar, como gesto humanitario, a tres prisioneros de los 49. Tres soldados marfileñas han sido liberados y las conversaciones están en marcha", ha explicado.

Las tres militares han regresado a Abiyán el sábado por la noche acompañadas por el Jefe de Estado Mayor de las fuerzas armadas de Costa de Marfil.

Continuan detenidos

Los 46 soldados restantes, todos hombres, continúan detenidos. Malí los acusa de ser "mercenarios". Abiyán, que pide su liberación, asegura por su parte que estaban en una misión de la ONU, como parte de las operaciones de apoyo logístico a la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de la ONU en Malí 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD