buscar noticiasbuscar noticias

‘Libera’ Ucrania suburbio de Kiev

Negociadores preparan otra ronda de conversaciones, el martes, con el objetivo de poner fin a los enfrentamientos

Ucrania aseguró el lunes haber recuperado un suburbio de Kiev y un pueblo del este del país que estaban en poder de las fuerzas rusas, mientras los negociadores preparan otra ronda de conversaciones el martes con el objetivo de poner fin a los combates.

Una foto del presidente ruso Vladimir Putin cuelga en un campo de tiro.‘Libera’ Ucrania suburbio de Kiev

El alcalde de Irpín, un suburbio ubicado al noroeste de Kiev que ha sido escenario de los combates más intensos en la zona, afirmó el lunes que la ciudad ha sido “liberada” de los soldados rusos.

Irpín atrajo la atención luego de que circularon fotografías de los cadáveres de una madre y sus dos hijos que murieron durante un ataque cuando intentaban escapar. Sus cuerpos quedaron tendidos sobre el pavimento con equipaje y una caja transportadora para mascotas al lado.

Por su parte, un funcionario de alto rango de Defensa de Estados Unidos reveló que Washington cree que los ucranianos han recuperado Trostianets, en el este del país, al sur de Sumy.

El funcionario, que habló a condición de mantener el anonimato para discutir las valoraciones de la inteligencia estadounidense, dijo que las fuerzas rusas han mantenido más que nada posiciones defensivas cerca de la capital, Kiev, y avanzan muy poco en otras partes del país.

RESTAN IMPORTANCIA

El funcionario agregó que Rusia parecía estar restando importancia a las operaciones terrestres cerca de Kiev y concentrándose más en Donbás, una región donde predomina la población rusohablante y en la que rebeldes respaldados por Moscú llevan ocho años enfrascados en una guerra separatista.

En la ciudad de Makariv, cerca de una autopista estratégica al oeste de la capital, reporteros de The Associated Press vieron los restos de un lanzacohetes ruso, un camión ruso calcinado, el cuerpo de un soldado ruso y un tanque ucraniano destruido luego de que se registrara un combate en el lugar hace unos días. En el poblado cercano de Yasnohorodka, la AP vio posiciones abandonadas por los soldados ucranianos que avanzaron al oeste, sin que hubiera indicios de fuerzas rusas.

Posible estrategia

- A finales de la semana pasada, cuando sus fuerzas se estancaron en algunas partes del país, Rusia indicó que su objetivo principal era tomar el control de Donbás.

- Si bien eso indicaba una posible estrategia de salida honrosa del presidente ruso Vladimir Putin, también avivó los temores de Ucrania de que el Kremlin intente dividir al país en dos y obligarlo a ceder parte de su territorio.

- En tanto, un ataque cibernético dejó prácticamente sin servicio al proveedor nacional de telecomunicaciones de Ucrania, Ukrtelecom. El director del servicio estatal de Ucrania para comunicaciones especiales, Yurii Shchyhol, culpó “al enemigo” sin nombrar en específico a Rusia, e indicó que la mayoría de sus clientes se quedaron sin teléfono, internet o servicio móvil a fin de mantener la cobertura para las fuerzas armadas ucranianas.

INICIATIVA

Lanza ONU esfuerzo para brindar ayuda humanitaria 

El jefe de Naciones Unidas lanzó una iniciativa el lunes para explorar la posibilidad de acuerdos para “un cese del fuego humanitario en Ucrania” que permita la entrega urgente de apoyo y allanar el camino para negociaciones políticas serias para acabar con la guerra que lleva un mes.

El secretario general Antonio Guterres le pidió al secretario general adjunto Martin Griffiths, titular de las operaciones humanitarias a nivel mundial de la ONU, explorar la posibilidad de un cese del fuego entre Rusia y Ucrania. Griffiths ya se ha puesto en contacto con algunas personas, agregó.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD