buscar noticiasbuscar noticias

Legaliza Rusia reclutamiento de delincuentes condenados

El pleno de la Duma Estatal, la Cámara Baja del Parlamento ruso, ha aprobado este martes una nueva legislación por la que se permite que delincuentes condenados puedan alistarse en las Fuerzas Armadas en tiempos de guerra, movilización y ley marcial

Legaliza Rusia reclutamiento de delincuentes condenados

La ley estipula que los ciudadanos que hayan cumplido sus penas y aquellos que tengan antecedentes penales, prescritos o no, pueden a partir de ahora formar parte de las tropas rusas, una medida adoptada en el marco de la guerra en Ucrania, recoge TASS.

Esta nueva normativa incluye varias excepciones por las que aquellos condenados por delitos graves y especialmente graves, así como por espionaje, toma de rehenes y por delitos extremistas, no podrán ser reclutados por las Fuerzas Armadas rusas.

El documento aprobado por la Duma Estatal también restringe el reclutamiento de las personas que hayan cometido delitos contra la integridad sexual de los niños, especialmente aquellos que hayan violado a menores o hayan cometido actos depravados contra ellos.

Asimismo, el Parlamento ruso también ha aprobado la reducción de condenas para ciudadanos llamados a cumplir con el servicio militar por movilización o que hayan firmado un contrato con las Fuerzas Armadas durante tiempos de guerra o ley marcial.

El verano pasado se informó de que el grupo mercenario Wagner había reclutado a delincuentes de las cárceles y que se había liberado a grandes delincuentes, según detalla la agencia DPA, que apunta a que el jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin, se ha quejado de esto.

La aprobación de esta norma se da varias semanas después de que el presidente del Comité Militar de la Alianza Atlántica, el almirante neerlandés Rob Bauer, advirtiera de que Rusia se enfocaría en las siguientes semanas en aumentar sus campañas de reclutamiento.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció en septiembre del año pasado el inicio de una "movilización parcial" de la población tras varios varapalos sufridos por las Fuerzas Armadas rusas en el marco de la guerra, iniciada en febrero de 2022.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD