buscar noticiasbuscar noticias

La sociedad civil de Níger se moviliza para pedir libertad de la injerencia extranjera

La junta gobernante de Níger y grupos de la sociedad civil pidieron a la población que se movilizara en la capital para pelear por la libertad del país y rechazar la injerencia extranjera

Foto: AP.La sociedad civil de Níger se moviliza para pedir libertad de la injerencia extranjera

NIAMEY, NígerLa junta gobernante de Níger y grupos de la sociedad civil pidieron a la población que se movilizara en la capital para pelear por la libertad del país y rechazar la injerencia extranjera.

"Estamos hablando de la salida inmediata de todas las fuerzas extranjeras", dijo a The Associated Press Mahaman Sanoussi, coordinador interino del grupo de sociedad civil M62, que organizaba la protesta. "(Nos movilizaremos) contra todas las formas de amenazas para continuar la lucha por la soberanía del pueblo. La dignidad del pueblo nigerino será respetada por todos sin excepción".

La marcha coincide con el día de independencia de la nación de África occidental de su antigua potencia colonial, Francia, y en pleno pico del sentimiento antifrancés más de una semana después de que soldados amotinados derrocaran al presidente elegido de forma democrática. Se esperaban protestas en la capital, Niamey, en contra de la injerencia extranjera.

El golpe militar ha sido duramente condenado por países occidentales, muchos de los cuales veían a Níger como el único socio fiable de Occidente para combatir a yihadistas vinculados a Al Qaeda y el grupo Estado Islámico en la región africana del Sahel. Rusia y los países occidentales han competido por la influencia en la lucha contra el extremismo.

Francia tiene 1.500 soldados en Níger que realizan operaciones conjuntas con su ejército, mientras que Estados Unidos y otros países europeos han ayudado a instruir a las tropas del país.

En un mensaje a la nación el miércoles, el nuevo gobernante militar, el general Abdourahmane Tchiani, arremetió contra los países vecinos y la comunidad internacional y pidió a la población que estuviera lista para defender al país.

Tchiani dijo que vendrían tiempos difíciles para Níger y que la actitud "hostil y radical" de los que se oponían a su mandato no aportaban ningún valor. Tachó de ilegales, injustas, inhumanas y sin precedentes las duras sanciones impuestas la semana pasada por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

La CEDEAO también ha amenazado con emplear la fuerza si el derrocado presidente Mohamed Bazoum, que sigue bajo arresto domiciliario, no es liberado y reinstaurado para el 6 de agosto.

En una reunión a puerta cerrada el miércoles, docenas de representantes de organizaciones de la sociedad civil, grupos profesionales y sindicatos hablaron con los líderes golpistas sobre su visión para el país. Sanoussi, de M62, estuvo en la reunión y dijo que la junta había hablado sobre sus prioridades para el país, como protegerlo de la violencia.

Pero otro miembro de la sociedad civil que acudió y que no quiso ser identificado por motivos de seguridad dijo a AP que salió preocupado de la reunión. Se había llevado la impresión de que el ejército francés iba a ser expulsado pronto del país y que miembros de la sociedad civil ayudarían a la junta a hacerlo.

En la reunión, Tchiani dedicó mucho tiempo a hablar sobre la historia de la presencia militar extranjera en la región y la implicación de Francia, sin mencionarla directamente, y pidió a los presentes que ayudaran a mantener la integridad del país. Tchiani tampoco parecía preocupado por una intervención de la CEDEAO ni por la renuncia de Bazoum -algo que aún no ha ocurrido- y dijo que el presidente ya no estaba en el poder, indicó el miembro de la sociedad civil.

Los nigerinos se preparan ahora para lo que pueda ocurrir. Las sanciones anunciadas por la CEDEAO incluían paralizar el traspaso de energía a Níger, que recibe hasta el 90% de su energía de la vecina Nigeria, según la Agencia Internacional de la Energía Renovable.

La transmisión de energía de Nigeria y Níger se cortó esta semana, según un funcionario de una de las principales compañías eléctricas nigerianas que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a informar sobre el tema. No aclaró qué proporción de la energía de Níger suponía el corte, pero cualquier reducción afectaría a la población de un país empobrecido de más de 25 millones de personas.

___

El periodista de Associated Press Zane Irwin en Dakar, Senegal, contribuyó a este despacho.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD