buscar noticiasbuscar noticias

La erupción del volcán filipino Mayón podría durar meses

El presidente, Ferdinand Marcos Jr., voló a la provincia nororiental de Albay para tranquilizar a los aldeanos

La erupción del volcán filipino Mayón podría durar meses
  • LEGAZPI, Filipinas

La discreta erupción del volcán más activo de Filipinas, que ha obligado a casi 18.000 personas a huir a albergues de emergencia, podría durar meses y crear una crisis prolongada, dijeron las autoridades el miércoles.

El presidente, Ferdinand Marcos Jr., voló a la provincia nororiental de Albay para tranquilizar a los aldeanos que se vieron obligados a desalojar comunidades agrícolas, en su mayoría pobres, en un radio de 6 kilómetros (3,7 millas) del cráter del volcán Mayón, desde que su actividad se intensificó la semana pasada.

Marcos distribuyó paquetes de comida y otras ayudas entre los desplazados, y se espera que se reúna con los alcaldes de Albay más tarde el miércoles para abordar la crisis.

La erupción es el último desastre natural que pone a prueba el gobierno de Marcos, que en junio de 2022 asumió el poder en una de las naciones más propensas a sufrir catástrofes en el mundo. Alrededor de 20 tifones y tormentas azotan cada año Filipinas, y el empobrecido archipiélago, que cuenta con 23 volcanes activos, sufre frecuentes sismos.

El volcán podría arrojar lava escupir lava lentamente durante tres meses o más, como ocurrió en el pasado, sin una explosión violenta o peligrosa, indicó Teresito Bacolcol, director del Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, que pidió a la población que no baje la guardia.

Una erupción suave pero prolongada significaría que el gran número de aldeanos desplazados tendría que permanecer mucho tiempo lejos de la zona, en refugios de emergencia donde reciben paquetes de alimentos, agua potable y otros artículos de primera necesidad proporcionados por el gobierno.

Cubierto de nubes, el volcán parecía tranquilo el miércoles, pero Bacolcol dijo que la lava seguía fluyendo lentamente por sus laderas aunque no podía verse debido al sol.

El Mayón, de 2.462 metros (8.077 pies) de altitud, es uno de los principales atractivos turísticos del país por su pintoresca forma cónica, pero es el más activo de los 24 volcanes conocidos en el archipiélago. Su última erupción violenta fue en 2018, y dejó decenas de miles de desplazados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD