buscar noticiasbuscar noticias

ONU: detenido activista de educación de las niñas en Kabul

Las fuerzas de seguridad talibanas detuvieron a Wesa a su regreso de un viaje a Europa, según medios locales

ISLAMABAD — Un activista afgano que defiende la educación de las niñas ha sido detenido en Kabul, según indicó el martes Naciones Unidas. 

ONU: detenido activista de educación de las niñas en Kabul

Matiullah Wesa, fundador y presidente de Pen Path -un grupo no gubernamental local que viaja por Afganistán con una escuela y una biblioteca móvil- fue detenido el lunes en Kabul, señaló la misión de Naciones Unidas en Afganistán.

Las fuerzas de seguridad talibanas detuvieron a Wesa a su regreso de un viaje a Europa, según medios locales.

Naciones Unidas instó a las autoridades en Kabul a aclarar el paradero de Wesa y los motivos para su detención y a garantizarle su acceso a representación legal y el contacto con su familia. En un primer momento el Talibán no hizo comentarios sobre el arresto.

Desde que tomó el control de Afganistán, el Talibán ha impuesto restricciones a los derechos de mujeres y minorías. Las niñas han sido expulsadas de la escuela más allá de sexto grado y el año pasado el Talibán vetó a las mujeres de la universidad.

El hermano de Wesa, Attaullah Wesa, dijo que fuerzas talibanes habían rodeado la casa familiar el martes. Golpearon a los otros dos hermanos de Wesa, insultaron a su madre y confiscaron el celular del activista.

Activistas en medios sociales crearon después una etiqueta para pedir la liberación de Wesa. Muchas publicaciones condenaban la detención y reclamaban su liberación inmediata.

Wesa ha reclamado abiertamente que las niñas tengan derecho a ir a la escuela y aprender, y ha insistido en que el gobierno que lideran los talibanes retire sus prohibiciones. Sus tuits más recientes sobre la educación de las mujeres coincidieron con el inicio del curso académico en Afganistán, en el que las mujeres y niñas seguían vedadas de salones y campus.

Wesa y otros miembros de Pen Path habían lanzado una campaña puerta a puerta para fomentar la educación de las niñas.

"Hace 14 años que trabajamos de forma voluntaria para llegar a la gente y llevar el mensaje de la educación de las niñas", escribió Wesa en publicaciones recientes. "En los últimos 18 meses hicimos campaña casa por casa para eliminar el analfabetismo y poner fin a todas nuestras miserias", añadió.

El enviado especial de la ONU para los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, expresó su alarma por la detención de Wesa.

"Su seguridad es primordial y todos sus derechos legales deben respetarse", tuiteó Bennett.

También el martes, el grupo Estado Islámico se atribuyó la autoría de un ataque suicida cerca del Ministerio de Exteriores en Kabul el día anterior, que dejó seis muertos y en torno a una docena de heridos. Es la segunda vez este año que el grupo, conocido por su acrónimo ISIS, cometía un ataque cerca del Ministerio. Cinco personas murieron y varias resultaron heridas en el otro ataque del grupo a mediados de enero.

La filial regional de ISIS, conocida como Estado islámico en la Provincia de Khorasan, es un gran rival del Talibán y ha atacado con frecuencia a patrullas y funcionarios talibanes, así como a miembros de la minoría chií afgana.

  • ISIS ha incrementado sus ataques en Afganistán desde que los talibanes tomaron el control del país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD