buscar noticiasbuscar noticias

Jefe ONU: la política climática debe basarse en "hechos"

En un mensaje en video a los delegados, Guterres dijo que el nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) "no podría llegar en un momento más decisivo"

BERLÍN  — El jefe de Naciones Unidas pidió que los científicos presenten "hechos puros y duros" para presionar a los gobiernos a tomar medidas que frenen el cambio climático antes de que el calentamiento global cruce un umbral clave. 

Jefe ONU: la política climática debe basarse en hechos

El secretario general, António Guterres, hizo esas declaraciones mientras expertos y funcionarios de todo el mundo se reunían durante una semana en la localidad alpina suiza de Interlaken para finalizar el último de siete informes emitidos por el organismo de científicos de alto nivel del ente global desde que se alcanzó el acuerdo climático de París en 2015.

En un mensaje en video a los delegados, Guterres dijo que el nuevo informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) "no podría llegar en un momento más decisivo".

"Nuestro mundo está en un punto de inflexión y nuestro planeta está en juego", dijo. "Nos acercamos al punto de no retorno, de superar el límite internacional acordado de 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) de calentamiento global".

Ese umbral, acordado en París hace casi ocho años y comparado con las temperaturas medias en la era preindustrial, se ha convertido en la vara de medir de los científicos climáticos que alertan de los riesgos de un planeta aún más cálido.

Guterres citó reportes recientes del IPCC que mostraban que si bien algunos impactos del calentamiento global ya son inevitables, "es posible limitar el calentamiento global a 1,5 grados con reducciones de emisiones rápidas y profundas en todos los sectores de la economía global". Algunos científicos discrepan, señalando que el ritmo al que se liberan gases de efecto invernadero en la atmósfera hace ese límite casi imposible de alcanzar.

El jefe de la ONU señaló que la edición final del sexto ciclo de reportes del IPCC -conocido como el informe de síntesis porque reúnes aspectos de los seis documentos anteriores- debe ofrecer a los gobiernos "orientación científica sólida, franca, detallada para tomar las decisiones correctas para la gente y el planeta" cuando se reúnan a final de año en Dubái para su conferencia climática anual.

Guterres recalcó que acelerar el abandono de los combustibles fósiles es "duro pero esencial".

  • "Muestren la necesidad de poner fin al calentamiento global con hechos puros y duros", dijo a los delegados.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD