×
buscar noticiasbuscar noticias

Israel insta a rechazar petición de Sudáfrica sobre operaciones en Gaza

Corte Internacional de Justicia analiza situación en Gaza

Foto: AP.Israel insta a rechazar petición de Sudáfrica sobre operaciones en Gaza

LA HAYA, Holanda.— Israel instó al máximo tribunal de las Naciones Unidas a rechazar una petición urgente de Sudáfrica para que evalúe si las operaciones militares israelíes dirigidas contra la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, infringen las órdenes provisionales que el tribunal dictó el mes pasado en un caso de presunto genocidio.

  • Sudáfrica pidió a la Corte Internacional de Justicia que decidiera si los ataques de Israel contra Rafah y su intención de lanzar una ofensiva terrestre contra la ciudad, donde se refugian 1,4 millones de palestinos, infringen tanto la Convención de la ONU contra el Genocidio como las órdenes cautelares dictadas por el tribunal el mes pasado en un caso en el que se acusa a Israel de genocidio.

En un escrito de tres páginas hecho público el jueves por el tribunal, Israel calificó la nueva petición sudafricana de "muy peculiar e improcedente".

Asimismo, afirmó que la petición es "prueba de un renovado y cínico intento de Sudáfrica de utilizar las medidas provisionales como una espada, en lugar de como un escudo, y por manipular a la Corte para proteger a la organización terrorista genocida Hamás, aliada de Sudáfrica desde hace mucho tiempo, del derecho y la obligación inherentes de Israel de defenderse" y tratar de liberar a los más de 130 rehenes que Hamás aún tiene cautivos.

Israel niega rotundamente estar cometiendo un genocidio en Gaza, y afirma que hace todo lo que puede para proteger a los civiles y que sólo ataca a los combatientes de Hamás. Afirma que la táctica de Hamás de incrustarse en zonas civiles hace difícil evitar víctimas civiles.

El asalto israelí ha sembrado destrucción en Gaza, y ha causado la muerte de más de 28.000 palestinos, de los cuales más del 70% son mujeres, niños y adolescentes, según funcionarios de salud locales. Alrededor del 80% de la población ha sido desplazada y, según la ONU, más de una cuarta parte de los palestinos de Gaza están siendo condenados a morir de hambre.

Israel afirma que ha matado a miles de combatientes en su campaña para aplastar a Hamás en represalia por los ataques del 7 de octubre contra el sur de Israel, en los cuales murieron unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y otras 250 fueron tomadas como rehenes.

En una declaración el martes, el gobierno sudafricano indicó que Rafah es el "último refugio para los supervivientes de Gaza". Pidió al máximo tribunal de la ONU que considere la posibilidad de utilizar sus poderes para emitir nuevas órdenes cautelares que indiquen a Israel que detenga las muertes y la destrucción allí.

Sudáfrica ya ha argumentado que Israel está cometiendo genocidio contra el pueblo palestino en su guerra contra Hamás en Gaza, y presentó una demanda ante el tribunal mundial en diciembre. Un fallo sobre la acusación de genocidio podría tardar años.

En su última solicitud ante el tribunal mundial, Israel afirma que Sudáfrica "pretende ahora esencialmente volver a litigar —mediante un proceso truncado en el que de forma alarmante ha intentado privar a Israel del derecho a ser oído— lo que la Corte acaba de considerar y decidir" tras las audiencias celebradas el mes pasado.

Israel afirma que la situación en Gaza "no es cualitativamente diferente" de la que Sudáfrica denunció en su solicitud original de medidas cautelares urgentes y dice que, al presentar su última solicitud, la nación africana hace un uso indebido de una de las normas del tribunal.

"Es más, nada en la presente petición de Sudáfrica establece que las medidas provisionales ya indicadas por la Corte ya no serían suficientes", alega el documento de Israel. También señala que la solicitud llegó "menos de tres semanas después de que la Corte dictara su Orden que indica medidas cautelares, y muy poco tiempo antes de la fecha límite para que Israel presente un informe de cumplimiento de dicha Orden".

No está claro cuándo se pronunciará la Corte sobre la petición de Sudáfrica.