buscar noticiasbuscar noticias

Irán anuncia que ha puesto en órbita un satélite para tomar imágenes

El satélite Noor 3 estaba en órbita a 450 kilómetros (280 millas) de la superficie de la Tierra, según la agencia estatal de noticias IRNA, que citó al ministro de comunicaciones del país, Isa Zarepour. No estaba claro dónde se había producido el lanzamiento

Foto: AP.Irán anuncia que ha puesto en órbita un satélite para tomar imágenes

DUBÁI, Emiratos Árabes — Irán afirmó que había logrado llevar al espacio un satélite capaz de tomar imágenes, lo que podría agravar las tensiones con los países occidentes que temen que su tecnología espacial pueda utilizarse para desarrollar armas nucleares. 

El satélite Noor 3 estaba en órbita a 450 kilómetros (280 millas) de la superficie de la Tierra, según la agencia estatal de noticias IRNA, que citó al ministro de comunicaciones del país, Isa Zarepour. No estaba claro dónde se había producido el lanzamiento.

En un primer momento no había confirmación de autoridades occidentales sobre el lanzamiento o la entrada en órbita del satélite. Irán ha tenido varios lanzamientos fallidos en los últimos años.

Zarepour dijo que la rama aeroespacial de la Guardia Revolucionaria había lanzado el cohete. El cuerpo paramilitar ha tenido éxito en el lanzamiento de satélites dentro un programa antes secreto.

Las autoridades publicaron imágenes de un cohete despegando de una plataforma móvil, sin concretar dónde había ocurrido. Los detalles del video coincidían con una base de la Guardia cerca de Shahroud, unos 330 kilómetros (205 millas) al nordeste de la capital, Teherán. La base se encuentra en la provincia de Semnan, donde está el puerto espacial Imán Jomeini desde el que opera el programa espacial civil iraní.

La Guardia tiene su propio programa espacial e infraestructura militar paralela a las fuerzas armadas iraníes y responde sólo ante el líder supremo del país, el ayatolá Ali Jamenei.

Teherán lanzó su primer satélite al espacio en abril de 2020. Sin embargo, el jefe del Mando Espacial estadounidense le restó importancia más tarde al describirlo como una "webcam dando tumbos en el espacio" que no proporcionaría información vital de inteligencia. Las sanciones occidentales impiden a Irán importar tecnología avanzada de espionaje.

Estados Unidos afirma que los lanzamientos iraníes de satélites desafían una resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y ha pedido a Teherán que no realice actividades relacionadas con misiles balísticos con capacidad nuclear. Las agencias de inteligencia estadounidenses determinaron en 2022 que esos vehículos para satélites "acortan el plazo" para que Irán consiga un misil balístico intercontinental, ya que emplea "tecnologías similares".

Irán, que dice desde hace años que no busca armas nucleares, había mantenido antes que sus lanzamientos de satélites y ensayos de cohetes no tenían un componente militar. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y el Organismo Internacional de la Energía Atómica dicen que Irán abandonó un programa nuclear militar organizado en 2003. Irán sostiene que su programa tiene fines pacíficos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD