Noticias

Declara Irán fin de la guerra con Israel tras 12 días de conflicto

El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, confirmó el fin de la guerra de 12 días lanzada por Israel, tras el alto el fuego promovido por Donald Trump.
  • Por: El Mañana Staff
  • 24 / Junio / 2025 - 01:55 p.m.
  • COMPARTIR
Declara Irán fin de la guerra con Israel tras 12 días de conflicto

foto: El Universal

 Teherán/Jerusalén, 24 de junio de 2025 — El presidente de Irán, Masud Pezeshkian, anunció este martes el fin de la guerra de 12 días lanzada por Israel, tras la entrada en vigor del alto el fuego propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Estamos presenciando un alto el fuego y el fin de la guerra que fue impuesta al pueblo iraní a través de la agresión imprudente del régimen sionista", declaró Pezeshkian en un mensaje difundido por medios estatales. El mandatario aseguró que Israel "sufrió un severo e histórico castigo" y habló de "daños inimaginables" sufridos por el país hebreo durante la ofensiva.

A su vez, subrayó que el intento israelí de afectar las instalaciones nucleares iraníes y generar inestabilidad social "fracasó una y otra vez".

Horas después del anuncio del alto el fuego, Israel comenzó a levantar las restricciones impuestas desde el inicio de la ofensiva el 13 de junio. Según el Comando del Frente Interno, se restablecen todas las actividades en el país tras la evaluación de seguridad aprobada por el ministro de Defensa, Israel Katz.

"Todas las zonas del país volverán a la actividad completa sin restricciones", indicó el Ejército israelí en un comunicado. Las medidas entrarán en vigor este martes a las 20:00 hora local y se mantendrán, en principio, hasta el jueves.

Durante el conflicto, Israel había decretado el cierre de escuelas y centros laborales, así como restricciones a reuniones públicas bajo un estado de emergencia aprobado por la Knéset. Solo la semana pasada se flexibilizaron parcialmente las medidas, permitiendo actividades limitadas bajo estrictas condiciones de seguridad.

El fin de la guerra abre un respiro tras casi dos semanas de tensión regional, ataques con drones y misiles, y temor de una escalada mayor que involucrara a otras potencias en Medio Oriente.

EL MAÑANA RECOMIENDA