buscar noticiasbuscar noticias

Invitan a tatuarse versos y sumarse a cortometraje

La cineasta Paulina del Paso prepara un cortometraje, titulado Anónima inmensidad, que incorporará como protagonistas a seis personas dispuestas a tatuarse una cadena de versos del escritor Fausto Sexto

Invitan a tatuarse versos y sumarse a cortometraje

Se trata de una suerte de poema visual y sonoro que retratará la Ciudad de México a través de estos voluntarios, quienes no se conocen entre sí pero que compartirán un vínculo íntimo de piel y poesía.

 Las seis personas serán elegidas mediante convocatoria, ya abierta al público y vigente hasta el 21 de julio.

 Una vez seleccionadas serán filmadas mientras las tatúan y comparten sus historias.

 "Al escribir en la piel hay un gesto muy simbólico; el lenguaje nos atraviesa en lo simbólico desde que te ponen un nombre", comparte en entrevista Sexto.

 "Entonces, (tatuar un poema) es una manera de asumir esa condición de ser atravesado por lo simbólico y de asumirlo creativamente".

 Anónima inmensidad, prosigue el también tatuador, generará además una suerte de comunidad.

 "Una comunidad anónima entre las personas que están tatuadas por versos que se leen de una manera distinta, en vez de solamente leerlos dentro de un poemario que compras en una librería y que te hace partícipe de la idea de la alta cultura. (Aquí) la poesía empieza a circular de una manera quizá más fragmentada, pero también más extendida", contrasta.

 En 2016, Sexto, quien firmó sus primeros trabajos como Fausto Alzati Fernández, realizó su primer libro de poesía tatuada sobre piel humana bajo el título Acá también tengo cómo quererte, un proyecto en el que participaron 200 personas que respondieron a una convocatoria para portar en su piel los versos de autor.

 Anónima inmensidad pretende replicar esta experiencia, pero ahora para la realización de un cortometraje documental de índole poético que también explora el azar y los cruces, pues una persona que se tatúe el primer verso de un poema puede cruzarse con la que plasme en su piel el último verso de ese mismo poema.

 "Lo comparten (el poema), sin saberlo, así como compartimos términos lingüísticos sin asumir que nos vuelve parte de un mismo mandala", plantea Sexto.

 El trabajo del poeta cautivó a Del Paso, también artista visual e hija del escritor Fernando del Paso, y quien creció entre palabras contenidas en libros, relata en entrevista.

 "Para mí, el lugar sagrado de las palabras es el libro, entonces esta posibilidad de que las palabras pudieran estar en la piel, circulando por la Ciudad e integrándose en la misma Ciudad, me generó todo un mundo de posibilidades narrativas y visuales donde la palabra se vuelve parte de la cotidianeidad y de pronto se pone a ojos de la Ciudad, además de la comunidad anónima formada por las personas que tienen el mismo poema en la piel y probablemente ni se conocen".

 La Ciudad es un séptimo personaje en este proyecto, añade Del Paso al detallar la obra, que cuenta con apoyo del Procine CDMX.

 "Poder pensar que dentro de la Ciudad de México, tan grande, hay seis personas que no se conocen, que tienen algo en común, y que puede que en uno de esos andares por la Ciudad coincidan, y entonces parte del poema se arma, o se arma de otra manera; el principio con el final, por ejemplo.

 "Para mí, ese juego de azares de ese poema deambulando en la piel por la Ciudad y que dentro de esa inmensidad haya una intimidad compartida, y esa posibilidad de cruces de encuentro, es lo que en particular me interesa mucho", añade la artista.

 El poema será publicado primero en la piel, antes que en cualquier otro medio, precisa, por su parte, Sexto.

 A las personas interesadas en participar se les solicita enviar un video de sí mismas, de 2 minutos máximo, al correo tatuajedocu@gmail.com, con nombre completo, edad, profesión y colonia donde habitan, así como los motivos para participar en el proyecto.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD