×
buscar noticiasbuscar noticias

Acusan al hijo de Jair Bolsonaro de presunto fraude

Presión jurídica sobre la familia Bolsonaro

Foto: AP.Acusan al hijo de Jair Bolsonaro de presunto fraude

La policía brasileña informó que ha acusado al hijo menor del expresidente Jair Bolsonaro de presunto fraude, lo que aumenta la presión jurídica sobre la familia del líder de extrema derecha que a su vez es sujeto de varias investigaciones.


SOSPECHOSO

En un comunicado, la policía de la región del Distrito Federal de Brasil, que incluye la capital Brasilia, indicó que Jair Renan Bolsonaro y un amigo suyo son sospechosos de tergiversación fraudulenta, uso de documentos falsos y lavado de dinero en relación con una solicitud de un préstamo bancario.

La policía se negó a dar más detalles, porque la investigación permanece precintada hasta que los fiscales locales decidan si siguen adelante con ella o no.

  • El año pasado, medios de comunicación brasileños reportaron que Jair Renan y un amigo estaban siendo investigados por presuntamente inflar los ingresos de una de sus empresas con el fin de poder obtener un préstamo bancario.

Jair Renan ha negado haber cometido nada ilegal desde que la policía incautó algunos de sus documentos y dispositivos electrónicos en agosto de 2023.

Hace algunos días, la policía brasileña registró los domicilios y oficinas de altos asesores del expresidente e incautó su pasaporte en el marco de una investigación en la que se les acusa de planear un golpe de Estado para destituir a su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, una semana después de su toma de posesión el 8 de enero de 2023.

Documentos judiciales muestran que el supuesto complot implicaba hacer que Bolsonaro firmara un decreto en caso de que perdiera las elecciones de 2022 para declarar que la votación fue fraudulenta, con el fin de justificar una posible intervención militar y convocar a nuevas elecciones. Bolsonaro nunca emitió el decreto para fijar la etapa final del supuesto plan.

El diputado Eduardo Bolsonaro, el senador Flávio Bolsonaro y Carlos Bolsonaro, concejal de Río de Janeiro —todos hijos del expresidente— también están siendo investigados en casos distintos.

El exmandatario —que tiene prohibido volver a aspirar a un puesto de elección popular hasta 2030 tras un fallo de una corte electoral en su contra— ha convocado a sus partidarios a manifestarse a su favor el 25 de febrero en una de las avenidas más importantes de Sao Paulo.