×
buscar noticiasbuscar noticias

Interpol premia a autoridades de México

A través de este notable ejemplo de colaboración internacional en materia de aplicación de la ley, agregó, hemos demostrado una vez más que trabajando juntos podemos construir un mundo más seguro

Interpol premia a autoridades de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (USMS, por sus siglas en inglés) e Interpol Washington entregaron premios a la Fiscalía General de la República (FGR) por su ayuda en la captura de dos personas que figuraban en la lista de los 15 fugitivos más buscados.

Edgar Salvador Casian-García y Araceli Medina estaban en la lista de los más buscados del USMS desde febrero de 2023, buscados por la Oficina del Sheriff del condado de Franklin en Washington.

Ambos están relacionados con asesinato agravado, cuatro cargos de violación de un menor y tres cargos de agresión; ambos fueron arrestados en México el 22 de marzo del año pasado y posteriormente extraditados a Estados Unidos.

Los cargos se producen luego de que las hijas biológicas de Casian-García, de 8 y 3 años en ese momento, fueran encontradas abandonadas en Tijuana, México, a finales de 2020. Ambas niñas mostraban signos de grave abuso físico y sexual.

Casian-García y Medina probablemente habían estado abusando y traficando sexualmente a las niñas, así como al hermano de éstas, de siete años, quien se cree que fue torturado hasta la muerte en Washington.

Interpol Washington emitió dos alertas rojas y cinco alertas amarillas urgentes sobre Casian-García y Medina, mismas que fueron fundamentales para su localización y detención.

La detención de la pareja también condujo a la recuperación de cinco menores desaparecidos y en peligro.

Michal A. Hughes, director de Interpol en Washington, destacó el trabajo de las autoridades mexicanas "para traer a estos peligrosos fugitivos de regreso a Estados Unidos para enfrentar la justicia por acusaciones tan atroces".

A través de este notable ejemplo de colaboración internacional en materia de aplicación de la ley, agregó, hemos demostrado una vez más que trabajando juntos podemos construir un mundo más seguro.