buscar noticiasbuscar noticias

Evacuan a 2 mil por incendio en España

Las llamas han afectado a una superficie de unas 4.500 hectáreas

Residentes observan un incendio, cerca de Puntagorda en La Palma.Evacuan a 2 mil por incendio en España

España

Más de 2.000 personas fueron evacuadas por un incendio forestal fuera de control en La Palma, en las Islas Canarias españolas, que destruyó alrededor de una decena de viviendas, informaron las autoridades.

Las llamas han afectado a una superficie de unas 4.500 hectáreas (11.000 acres) y las autoridades han advertido a los residentes que la situación podría empeorar debido a la ola de calor, que ha hecho que el terreno esté muy seco.

El presidente regional de las Islas Canarias, Fernando Clavijo, dijo que el incendio se ha propagado muy rápido y que está fuera de control.

Señaló que algunos residentes no querían abandonar sus casas e hizo un llamado a la población para que sea responsable y atienda las órdenes de evacuación.

Clavijo se mostró muy preocupado por la posibilidad de vientos cambiantes durante la noche, ya que podrían hacer más peligrosa la operación de evacuación. Agregó que 10 aviones participan en el combate contra el fuego y que se espera la incorporación de aviones lanzadores de agua.

El incendio forestal y las evacuaciones se producen casi dos años después que una erupción volcánica de tres meses causara estragos en La Palma. Aunque no hubo víctimas mortales, unos 3.000 edificios quedaron sepultados junto con numerosas plantaciones de plátanos, carreteras y sistemas de riego.

El incendio se encuentra en la parte occidental de La Palma, en un terreno boscoso y montañoso salpicado de casas. No es una zona directamente afectada por la erupción volcánica de 2021.

El incendio coincide con una ola de calor que azota el sur de Europa.

España registró temperaturas récord en 2022 y esta primavera, mientras padece una prolongada sequía. Las autoridades y los expertos forestales temen que se den las condiciones propicias para una difícil campaña de incendios forestales, tras presenciar virulentos fuegos ya en marzo.

El alcalde de Puntagorda, Vicente Rodríguez, declaró a la televisora RTVE que el incendio se originó dentro de los límites de su municipio. Añadió que la zona ha registrado precipitaciones por debajo de la media en los últimos años, al igual que amplias zonas de la península afectadas por la sequía, debido a los cambios en los patrones meteorológicos provocados por el cambio climático.

 En su punto más cercano, las islas están a 100 kilómetros (60 millas) de Marruecos.

UN DATO

La Palma, con una población de 85.000 habitantes, es uno de los ocho miembros del archipiélago español de las Islas Canarias, situado frente a la costa occidental de África.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD