buscar noticiasbuscar noticias

Incendio amenaza los suburbios de Atenas; evacuan a cientos

Cientos de personas fueron evacuadas de sus hogares debido a un incendio forestal que amenazaba los suburbios montañosos al noreste de Atenas.

DRAFI, Grecia

Un incendio en el Monte Pentélico el martes 19 de julio de 2022, al noreste de AtenasIncendio amenaza los suburbios de Atenas; evacuan a cientos

Los bomberos lucharon toda la noche para contener las llamas, las cuales se intensificaban por las fuertes ráfagas de viento.

El Servicio de Bomberos dijo que 15 aviones y nueve helicópteros participaron en el combate a las llamas en las laderas del Monte Pentélico, ubicado unos 25 kilómetros (16 millas) al noreste de Atenas, antes de concluir su labor al anochecer.

Policías y bomberos ayudaron a ancianos a evacuar sus residencias a medida que se aproximaban las llamas.

Desde el centro de Atenas se podían ver las densas nubes de humo del incendio.

Funcionarios locales señalaron que ha habido casas quemadas o dañadas, pero que no hay reportes de lesionados ni de personas atrapadas. Un hospital infantil de la zona también fue evacuado, indicaron las autoridades.

Grecia no ha resultado afectada por la ola de calor que actualmente azota a otros países de Europa occidental, pero funcionarios del cuerpo de bomberos aseguran que las condiciones áridas y de calor que han persistido durante semanas, así como el aumento en las temperaturas a largo plazo, han incrementado el riesgo de incendios forestales.

El año pasado, los incendios forestales dañaron más de 1.300 kilómetros cuadrados (500 millas cuadradas) de tierra en Grecia, el peor daño desde 2007.

El portavoz del Servicio de Bomberos, Yiannis Artopios, dijo que el martes se emitieron cuatro órdenes de evacuación por separado, además de que se enviaron alertas vía celular a las zonas afectadas.

“Ha sido un día difícil”, dijo Artopios, añadiendo que se han desplegado más de 400 bomberos. Además, unos 300 policías estuvieron en servicio para imponer las restricciones al tránsito y patrullar las zonas evacuadas para evitar saqueos, indicaron las autoridades.

Evangelos Bournous, alcalde de Rafina, una localidad cercana al incendio, dijo que los bomberos intentaban proteger las propiedades hasta que se pudieran utilizar nuevamente las aeronaves al amanecer.

“Las llamas llegan entre las colinas y forman un túnel de fuego. Eso es algo muy difícil de contener y el viento no lo afecta”, dijo Bournous a la cadena estatal de televisión. “Al caer la noche, prácticamente se vuelve una situación incontrolable”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD