buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno de Daniel Ortega ahora cierra el Centro Nicaragüense de Escritores

El CNE fue fundado por Ernesto Cardenal en 1990, que tuvo entre sus miembros al exvicepresidente, escritor, y Premio Cervantes de Literatura 2017(el más prestigioso en lengua española) a Sergio Ramírez

CIUDAD DE MÉXICO

Asamblea Nacional de NicaraguaGobierno de Daniel Ortega ahora cierra el Centro Nicaragüense de Escritores

En esta ocasión la decisión del parlamento de ese país se dirigió al CNE y otras 92 organizaciones bajo el argumento de violar la ley general de regulación y control de organismos sin fines de lucro al no informar movimientos financieros ni origen de sus recursos, y tras ello 74 diputados oficialistas emitieron su voto a favor del cierre.

Al respecto, el Colectivo de Derechos humanos Nicaragua Nunca + repudió, en un comunicado, la decisión de la asamblea --como lo hiciera a finales del mes pasado con el cierre de la Academia Nicaragüense de la Lengua y 81 organizaciones--, advirtiendo que ya son 562 las No Gubernamentales que se declararon ilegales, y que “el régimen (Daniel) Ortega- (Rosario) Murillo continúa utilizando las leyes para recrudecer la intensa represión”.

Se lee: “Expresamos nuestra solidaridad a las personas víctimas y beneficiarias de las organizaciones canceladas; exigimos el cese de la represión, la derogación de todas las leyes represivas y la libertad para todas las personas presas políticas en Nicaragua”.

El CNE fue fundado por Ernesto Cardenal en 1990, que tuvo entre sus miembros al exvicepresidente, escritor, y Premio Cervantes de Literatura 2017(el más prestigioso en lengua española) a Sergio Ramírez, quien desde finales del año pasado se encuentra exiliado en España debido a una orden de arresto por parte del gobierno de Daniel Ortega en su contra. Ramírez dirigió durante la última década, hasta 2020, la revista literaria ‘El hilo azul’ del CEN. 

A lo largo de su existencia, y la editorial que posee, el CNE había publicado poesía, cuentos, obras de teatro y novelas, de este último rubro unos 121 títulos literarios.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD