buscar noticiasbuscar noticias

Gobierno británico dice a Corte Suprema que envío de migrantes a Ruanda es apropiado

El gobierno conservador está resistiendo un fallo hecho en julio por un tribunal de apelaciones según el cual la política es ilegal porque el país africano no es un lugar seguro para solicitantes de asilo

Foto: AP.Gobierno británico dice a Corte Suprema que envío de migrantes a Ruanda es apropiado

LONDRES — Un abogado trató de asegurarle a la Corte Suprema de Reino Unido que el gobierno británico había analizado adecuadamente los riesgos de enviar a migrantes a Ruanda y que tendrá personas "en el terreno" para asegurar que sus derechos sean respetados. 

El abogado James Eadie dijo que la controversial política está en el interés público, ya que busca evitar que los migrantes se monten en endebles balsas y hagan la peligrosa travesía por el Canal de la Mancha, y busca combatir a los contrabandistas que los están explotando. Añadió que el gobierno británico se asegurará de que Ruanda cumpla con los acuerdos firmados y que se atañe a la Convención de Naciones Unidas para los Refugiados y a la Convención Europea sobre Derechos Humanos.

"La apelación es, en su centro, sobre la apreciación hecha por el gobierno sobre la conducta futura de un estado extranjero", declaró Eadie. "Tanto el gobierno británico como el gobierno ruandés estaban conscientes de la probable controversia cuando fue firmado el acuerdo".

El gobierno conservador está resistiendo un fallo hecho en julio por un tribunal de apelaciones según el cual la política es ilegal porque el país africano no es un lugar seguro para solicitantes de asilo. Activistas por los derechos de migrantes de Vietnam, Siria, Irak, Irán y Sudán sostienen que la política es ilegal e inhumana.

"Los planes crueles, peligrosos y futiles del gobierno de expulsar por la fuerza de manera permanente a hombres, mujeres y niños que buscan refugio en Reino Unido y enviarlos a Ruanda – o cualquier lugar fuera de Reino Unido — causará gran sufrimiento humano", dijo en una declaración el grupo Médicos sin Fronteras.

La audiencia ocurre en momentos en Europa y Estados Unidos lidian con un aumento de migrantes que huyen de la guerra, la violencia, la represión y las devastadoras inundaciones y sequías provocadas por el calentamiento global.

El primer ministro Rishi Sunak ha prometido "parar los botes" como máxima prioridad a fin de combatir la inmigración no autorizada. Se estima que más de 25.000 personas llegaron a Reino Unido por bote hasta el 2 de octubre, un descenso de 25% con respecto a los 33.000 que hicieron la travesía en ese mismo lapso el año pasado.

La idea de la política es frustrar a las bandas criminales que transportan a migrantes por una de las vías navieras más transitadas del mundo, al convertir a Gran Bretaña en un destino poco atractivo debido a la posibilidad de ser reencauzados a Ruanda.

Los intentos de cruzar el canal pueden ser mortales. En agosto, seis migrantes murieron y unos 50 tuvieron que ser rescatados cuando su bote naufragó tras zarpar de la costa norte de Francia. En noviembre de 2021, 27 personas murieron al naufragar su embarcación.

El gobierno insiste en que la política es una manera equitativa de lidiar con el flujo de personas que llegan sin autorización, y que Ruanda es un "tercer país" seguro —es decir, un país que no es el de origen de quienes buscan asilo.

Reino Unido y Ruanda llegaron a un acuerdo hace más de un año para enviar a los migrantes al país africano y para permitir que permanezcan allí si sus solicitudes de asilo son aprobadas.

Hasta ahora, ninguna persona ha sido enviada allí, mientras la política es debatida por los tribunales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD