×
buscar noticiasbuscar noticias

Postura de Joe Biden ante la venta de U.S. Steel

Joe Biden se opone a la venta de U.S. Steel a Nippon Steel y defiende a los trabajadores sindicalizados.

Foto: AP.Postura de Joe Biden ante la venta de U.S. Steel

El presidente estadounidense Joe Biden se dijo en contra de la venta prevista de U.S. Steel a Nippon Steel de Japón y señaló el jueves que Estados Unidos necesita "mantener empresas siderúrgicas estadounidenses fuertes impulsadas por trabajadores siderúrgicos estadounidenses".

COMUNICADO

En un comunicado, Biden añadió: "U.S. Steel ha sido una empresa siderúrgica estadounidense icónica durante más de un siglo, y es vital que siga siendo una empresa siderúrgica estadounidense de propiedad y operación nacional".

Al oponerse a la fusión, Biden ha optado por apoyar a los trabajadores sindicalizados en un año electoral crítico, bajo el riesgo de hacer enfadar a la comunidad empresarial y a un aliado esencial en Japón.

  • El anuncio del jueves, que se da al tiempo que Biden hace campaña en la región centro-norte del país, podría tener repercusiones en su carrera contra el presunto candidato presidencial republicano, Donald Trump.

El presidente demócrata ha hecho de la restauración de la industria manufacturera estadounidense una piedra angular de su agenda cuando busca la reelección, y cuenta con el respaldo de la AFL-CIO y varios otros sindicatos destacados.

Nippon Steel anunció en diciembre que planeaba comprar el productor de acero con sede en Pittsburgh por 14.100 millones de dólares en efectivo, lo que generó preocupaciones sobre lo que la transacción podría significar para los trabajadores sindicalizados, las cadenas de suministro y la seguridad nacional de Estados Unidos.

La empresa japonesa ha tratado de apaciguar a los críticos prometiendo que no se perderán puestos de trabajo debido a la fusión. También se comprometió a mantener el nombre de U.S. Steel y la sede de Pittsburgh, aunque señaló que ya tiene presencia en el mercado estadounidense y que aportará nuevos recursos para fomentar el crecimiento laboral.

Poco después que se anunciara el acuerdo acerero, la Casa Blanca indicó que estará siendo revisado por el secreto Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés).