buscar noticiasbuscar noticias

Funcionarios ucranianos: los ataques rusos matan al menos a 7 en Lviv

Las fuerzas rusas lanzaron ataques con misiles contra la ciudad occidental de Lviv y atacaron otros objetivos en Ucrania el lunes en un intento intensificado de desgastar las defensas del país antes de un asalto total en el este

LVIV, Ucrania 

Funcionarios ucranianos: los ataques rusos matan al menos a 7 en Lviv

Mientras tanto, el primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, prometió “luchar absolutamente hasta el final” en Mariupol, estratégicamente vital, donde el último foco de resistencia conocido en el asedio de siete semanas consistió en combatientes ucranianos escondidos en una planta de acero en expansión llena de túneles. Los reticentes ignoraron un ultimátum de rendirse o morir de los rusos el domingo.

El gobernador de la región de Lviv, Maksym Kozytskyy, dijo que los ataques con misiles rusos alcanzaron tres instalaciones de infraestructura militar y un taller mecánico de automóviles. Dijo que entre los heridos había un niño y que los equipos de emergencia combatieron los incendios provocados por el ataque.

Un hotel que albergaba a ucranianos que habían huido de los combates en otras partes del país estaba entre los edificios gravemente dañados, dijo el alcalde de Lviv, Andriy Sadovyi.

“La pesadilla de la guerra nos ha alcanzado incluso en Lviv”, dijo Lyudmila Turchak, de 47 años, quien huyó con dos niños de la ciudad oriental de Kharkiv. “Ya no hay ningún lugar en Ucrania donde podamos sentirnos seguros”.

Una poderosa explosión también sacudió Vasylkiv, una ciudad al sur de la capital de Kiev que alberga una base aérea militar, según los residentes. No estaba claro de inmediato qué fue golpeado.

Los analistas militares dicen que Rusia está aumentando sus ataques contra las fábricas de armas, los ferrocarriles y otros objetivos de infraestructura en Ucrania para desgastar la capacidad del país de resistir una gran ofensiva terrestre en el Donbas, el corazón industrial del este de Ucrania, en su mayoría de habla rusa.

El ejército ruso dijo que sus misiles alcanzaron más de 20 objetivos militares en el este y centro de Ucrania el día anterior, incluidos depósitos de municiones, cuartel general de mando y grupos de tropas y vehículos. Afirmó que la artillería alcanzó 315 objetivos ucranianos adicionales y que los aviones de combate realizaron 108 ataques contra tropas y equipos militares ucranianos. Las afirmaciones no se pudieron verificar de forma independiente.

El general Richard Dannatt, exjefe del ejército británico, dijo a Sky News que los ataques eran parte de una campaña de "ablandamiento" de Rusia antes de una ofensiva terrestre planificada en el Donbas.

El gobierno de Ucrania detuvo las evacuaciones civiles por segundo día el lunes, diciendo que las fuerzas rusas estaban bombardeando y bloqueando los corredores humanitarios.

La viceprimera ministra Iryna Vereshchuk dijo que Ucrania había estado negociando el paso de ciudades y pueblos en el este y sureste de Ucrania, incluyendo Mariupol y otras áreas en el Donbas. El gobierno de la región de Luhansk en Donbas dijo que cuatro civiles que intentaban huir fueron asesinados a tiros por las fuerzas rusas.

Vereshchuk dijo que Rusia podría ser procesada por crímenes de guerra por negarse a permitir que los civiles abandonen Mariupol.

“Su negativa a abrir estos corredores humanitarios será en el futuro una razón para enjuiciar a todos los involucrados por crímenes de guerra”, escribió en las redes sociales.

Los rusos, a su vez, acusaron a los “nacionalistas neonazis” en Mariupol de obstaculizar la evacuación.

Rusia está empeñada en capturar Donbas, donde los separatistas respaldados por Moscú ya controlan parte del territorio, después de que fracasara su intento de tomar la capital .

“Estamos haciendo todo lo posible para garantizar la defensa” del este de Ucrania, dijo el domingo el presidente Volodymyr Zelenskyy en su discurso nocturno a la nación.

La ofensiva que se avecina en el este, si tiene éxito, le daría al presidente ruso, Vladimir Putin, una victoria muy necesaria para señalar en medio de las crecientes bajas de la guerra y las dificultades económicas causadas por las sanciones occidentales.

La captura de Mariupol se considera un paso clave en los preparativos para cualquier asalto en el este, ya que liberaría a las tropas rusas para esa nueva campaña. La caída de la ciudad en el Mar de Azov también le daría a Rusia su mayor victoria militar de la guerra, dándole el control total de un corredor terrestre a la Península de Crimea, que se apoderó en 2014, y privando a Ucrania de un puerto importante y preciado activos industriales.

La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, ha descrito a Mariupol como un “escudo que defiende a Ucrania”.

La ciudad ha quedado reducida a escombros en el asedio, pero unos pocos miles de combatientes, según estimaciones de Rusia, se aferran a la gigantesca planta siderúrgica Azovstal de 11 kilómetros cuadrados (4 millas cuadradas).

El bombardeo implacable de Mariupol, incluso en un hospital de maternidad y un teatro donde se refugiaban los civiles , junto con los combates callejeros han matado al menos a 21,000 personas, según estimaciones ucranianas. Se estima que 100.000 personas permanecen en la ciudad de una población de antes de la guerra de 450.000, atrapadas sin alimentos, agua, calefacción o electricidad.

Un político ucraniano prorruso que fue arrestado la semana pasada por un cargo de traición apareció en un video ofreciéndose a sí mismo a cambio de la evacuación de los civiles atrapados en Mariupol. Los servicios de seguridad del estado de Ucrania publicaron el video de Viktor Medvedchuk, el exlíder de un partido de oposición prorruso con vínculos personales con Putin.

No estaba claro si Medvedchuk estaba hablando bajo coacción.

La ciudad oriental de Kharkiv fue atacada el lunes por bombardeos que mataron al menos a tres personas e hirieron a otras tres, según periodistas de AP en el lugar. Uno de los muertos era una mujer que parecía salir a buscar agua bajo la lluvia. La encontraron acostada con un bote de agua y un paraguas a su lado.

Putin reiteró su insistencia en que el “bombardeo” de sanciones occidentales contra Rusia había fracasado.

El líder ruso dijo que Occidente no había logrado "provocar el pánico en los mercados, el colapso del sistema bancario y la escasez en las tiendas", aunque reconoció un fuerte aumento en los precios al consumidor en Rusia, diciendo que subieron un 17,5%.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD