buscar noticiasbuscar noticias

Filtran a Europa narcofrutas de AL

Usan frutas como mango, banano, piña, melón, coco, pulpa de fruta, puré de banano, jugo de piña o plantas ornamentales

En la gráfica de muestra una piña rellena con enervantes.Filtran a Europa narcofrutas de AL

Los narcotraficantes abrieron unas piñas de una exportación por mar de Costa Rica a España, las vaciaron de su contenido natural y las rellenaron con cilindros cargados de cocaína y recubiertos con cera o parafina para aislar el olor del estupefaciente e impedir que fuera detectada por perros adiestrados.

La mercancía, de 67 kilos de cocaína, pasó el control de Costa Rica en el muelle de Moín de Limón, principal puerto costarricense sobre el mar Caribe, pero fue descubierta al llegar a España. Los hechos, de agosto de 2018, permitieron desarticular una red de contrabando de drogas en Barcelona y Madrid.

El proceso de contaminación de los contenedores se registra dentro o fuera de los muelles e involucra a cadenas del crimen organizado que se infiltran y corrompen a empleados públicos y privados. Agentes antidrogas costarricenses decomisaron 350 kilos de cocaína que fueron escondidos en una exportación en julio de 2021 de plantas ornamentales de Costa Rica desde Limón a Países Bajos. En marzo de 2021, la policía costarricense halló 3 mil 466 paquetes de cocaína ocultos en Limón en un contenedor con puré de banano cuyo destino final era Irlanda.

Policías de Bélgica localizaron 999 kilos de cocaína en el puerto de Amberes en mayo de 2021 en una exportación costarricense de jugo de piña. Los criminales tampoco descartan otros productos: 460 bultos de cocaína mezclados en exportaciones de hule y de piezas de metal de Costa Rica a Bélgica fueron incautados en Limón.

Colombia anunció en enero anterior que un cargamento de cocaína líquida fue localizado cuando iba disimulada en 19 mil 870 cocos que serían exportados a Europa desde el puerto caribeño colombiano de Cartagena de Indias. Una exportación de cocaína líquida en 2017 de Colombia fue detectada al llegar a España. El caso permitió detectar los nexos entre el Clan del Golfo y la ´Ndrangheta, que mantiene lazos, entre otros, con el Cártel de Sinaloa.

Fuentes de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional de Colombia revelaron a la prensa de esa nación que emisarios de la ´Ndrangheta que llegaron a Medellín, capital de Antioquia, se movilizaron a Turbo, localidad del norte de ese país, en el golfo de Urabá y sobre el mar Caribe, para realizar una reunión "cumbre" con narcotraficantes del Clan.

OCULTA EN COCOS

En la cita pactaron que el Clan entregaría una tonelada de cocaína convertida a estado líquido y oculta en cocos a la ´Ndrangheta para traficarla a Italia. De acuerdo con los cálculos policiales colombianos, la droga llegaría a valer unos 70 millones de dólares ya en suelo italiano. Autoridades de los dos países están tras la captura de un químico colombiano que el Clan enviaría a Italia para ejecutar el proceso de reconversión de la cocaína de líquida a sólida.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD