buscar noticiasbuscar noticias

Fentanilo mataría a más estadounidenses que cualquier otra amenaza

Las incautaciones del opioide en la frontera seguirán aumentando en 2023, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza está en camino de decomisar una cantidad récord de la sustancia

Foto: El Universal.Fentanilo mataría a más estadounidenses que cualquier otra amenaza

CIUDAD DE MÉXICO.- El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) advirtió sobre una amenaza continua que representan las drogas producidas en México, como el fentanilo, para los estadounidenses.

Incluso predijo que dichas sustancias importadas a EU probablemente matarán a más estadounidenses que cualquier otra amenaza que la agencia haya identificado, de acuerdo con la Evaluación de Amenazas Nacionales de la agencia para 2024.

"Durante el año pasado, los traficantes con base en Estados Unidos se involucraron más en la mezcla y prensado de fentanilo, contribuyendo a mezclas más letales de esta droga ya mortal", dice.

La evaluación agrega que las incautaciones de fentanilo en la frontera seguirán aumentando hasta 2023, y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) está en camino de incautar una cantidad récord del opioide, incluso cuando los decomisos de drogas como la cocaína y la metanfetamina se mantienen estables o disminuyen.

La agencia señala, sin embargo, que esas sustancias se mezclan cada vez más con fentanilo. El informe advierte que los narcotraficantes en EU han ganado más influencia sobre la composición de las pastillas y han distribuido combinaciones más letales.

"El fentanilo ha aparecido con mayor frecuencia en píldoras recetadas falsificadas, como Adderall y Xanax, combinaciones que aumentan el riesgo de sobredosis, particularmente para usuarios involuntarios", dice. "Los traficantes también están mezclando fentanilo en polvo y pastillas con el sedante animal xilazina ('Tranq'), desafiando los tratamientos estándar para las sobredosis de opioides", recuerda Fox News.

El DHS añade que ha invertido en impedir que estas drogas peligrosas e ilegales ingresen al país, incautando más fentanilo y arrestando a más personas por delitos relacionados con la droga en los últimos dos años que en los cinco años anteriores combinados, dijo el DHS en un comunicado dirigido a ABC News.

Además, "si bien los terroristas representan una amenaza duradera para la patria, las drogas matan y dañan a muchas más personas cada año en Estados Unidos", afirma el informe.

La evaluación también señala que las drogas ilegales impactan a las comunidades estadounidenses al "apoyar empresas criminales violentas, el lavado de dinero y la corrupción que socava el Estado de derecho".

Terrorismo, una de las principales amenazas para EU

"Durante el próximo año, evaluamos que la amenaza de violencia por parte de individuos radicalizados en Estados Unidos seguirá siendo alta, pero prácticamente sin cambios, marcada por delincuentes solitarios o ataques de grupos pequeños que ocurren sin previo aviso", dice el DHS en su informe.

"Los grupos terroristas extranjeros como Al-Qaeda e ISIS (Estado Islámico) están tratando de reconstruirse en el extranjero y mantienen redes mundiales de partidarios que podrían intentar atacar la patria".

Los funcionarios del DHS declaran que a medida que más personas llegan a la frontera, hay una mayor probabilidad de ver individuos "que tienen alguna conexión con asociados que pueden estar en la lista de vigilancia o aquellos que podrían estar directamente relacionados con actividades terroristas". El informe dice que el año pasado hubo un aumento de alrededor de 100 sospechosos de la lista de vigilancia terrorista que fueron encontrados a lo largo de la frontera.

Además, "el aumento de la migración desde el hemisferio oriental ha exasperado los desafíos de seguridad fronteriza", dice el informe.

EU ve elecciones de 2024 como objetivo de los extremistas nacionales

Los extremistas violentos domésticos seguirán siendo el foco de atención del DHS, según el informe.

Otro objetivo para los extremistas nacionales son las elecciones de 2024, según el informe. Los malos actores probablemente utilizarán tecnologías y herramientas cibernéticas para "mejorar sus capacidades y campañas de influencia maligna, para en última instancia socavar nuestra confianza en unas elecciones libres y justas", afirma el informe.

El DHS dijo que estos ciberataques, que pueden provenir de países como Rusia, China e Irán, "continuarán los esfuerzos para apuntar y robar información, investigación y tecnología sensibles de Estados Unidos", además de intentar potencialmente inmiscuirse en las elecciones de 2024, según el informe.

  • El ransomware y los ciberataques también son un foco del panorama de amenazas del DHS.


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD