buscar noticiasbuscar noticias

Sacan 9 cuerpos de un túnel inundado tras fuertes lluvias en Corea del Sur

Unos 15 vehículos quedaron atrapados en aguas turbias, tras varios días de aguaceros que provocaron inundaciones y deslaves y destruyeron viviendas

Foto: AP.Sacan 9 cuerpos de un túnel inundado tras fuertes lluvias en Corea del Sur

Rescatistas surcoreanos sacaron nueve cuerpos de un túnel inundado donde unos 15 vehículos quedaron atrapados en aguas turbias, tras varios días de aguaceros que provocaron inundaciones y deslaves y destruyeron viviendas.

VÍCTIMAS

Al menos 37 personas han fallecido y miles tuvieron que evacuar sus casas desde el 9 de julio, cuando comenzaron las fuertes tormentas, según las autoridades.

Casi 900 rescatistas, incluidos buzos, buscaban en el túnel en la ciudad central de Cheongju, donde los vehículos, incluido un autobús, quedaron bloqueados por una inundación repentina el sábado por la noche, indicó Seo Jeong-il, jefe del departamento de bomberos de la ciudad, en una conferencia de prensa.

  • Fotos y videos del lugar mostraban a rescatistas estableciendo un perímetro y bombeando el agua oscura del túnel, mientras los buzos utilizaban botes de goma para entrar y salir de la zona.

Sacar toda el agua del túnel podría tomar varios días, señaló Yang Chan-mo, funcionario del departamento provincial de bomberos de Chungcheong Norte. El subterráneo se llenó con 4 o 5 metros (de 13 a 16,4 pies) de agua densa con lodo y otros escombros. Los trabajadores avanzaban despacio para evitar que ninguna víctima o sobreviviente se viera arrastrado, explicó.

Nueve sobrevivientes fueron rescatados del túnel y se creía que había otros 10 desaparecidos según reportes de familiares y otras personas, pero en un primer momento no estaba claro el número exacto de pasajeros atrapados en vehículos, dijo Seo.

Corea del Sur ha recibido intensas lluvias desde el 9 de julio. Las precipitaciones han obligado a más de 6.100 personas a evacuar y dejaron 27.260 hogares sin electricidad en los últimos días, al tiempo que inundaban o destruían docenas de hogares, indicó el Ministerio del Interior y Seguridad. Al menos 22 personas recibían atención para sus heridas.

El presidente, Yoon Suk Yeol, que está en una gira europea, participó en una reunión de emergencia sobre las víctimas y los daños asociados a las lluvias desde un tren en Polonia después de visitar Ucrania el sábado, según su oficina. Yoon pidió a las autoridades que movilizaran todos los recursos disponibles para responder al desastre.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD