buscar noticiasbuscar noticias

Explosiones sacuden Kiev nuevamente mientras los rusos llueven fuego sobre Ucrania

El bombardeo se produjo apenas una hora después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, celebrara una conferencia de prensa con el secretario general de la ONU, António Guterres

Rusia atacó objetivos prácticamente de un extremo a otro de Ucrania, incluido Kiev, bombardeando la ciudad mientras el jefe de las Naciones Unidas estaba de visita en el ataque más audaz contra la capital desde que las fuerzas de Moscú se retiraron hace semanas.

Explosiones sacuden Kiev nuevamente mientras los rusos llueven fuego sobre Ucrania

El bombardeo se produjo apenas una hora después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, celebrara una conferencia de prensa con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien dijo que Ucrania se ha convertido en “un epicentro de angustia y dolor insoportables”. Un portavoz dijo que Guterres y su equipo estaban a salvo.

Mientras tanto, se informaron explosiones en todo el país, en Polonne en el oeste, Chernihiv cerca de la frontera con Bielorrusia y Fastiv, un gran centro ferroviario al suroeste de la capital. El alcalde de Odesa, en el sur de Ucrania, dijo que las defensas aéreas interceptaron cohetes.

Las autoridades ucranianas también informaron de un intenso fuego ruso en Donbas, el corazón industrial del este que, según el Kremlin, es su principal objetivo, y cerca de Kharkiv, una ciudad del noreste fuera de Donbas que se considera clave para la ofensiva.

En la ciudad portuaria sureña en ruinas de Mariupol, los combatientes ucranianos escondidos en la planta de acero que representa el último foco de resistencia dijeron que los bombardeos concentrados durante la noche mataron e hirieron a más personas. Y las autoridades advirtieron que la falta de agua potable segura dentro de la ciudad podría provocar brotes de enfermedades mortales como el cólera y la disentería.

En Zaporizhzhia, una estación de paso crucial para decenas de miles de ucranianos que huyen de Mariupol, un niño de 11 años estaba entre al menos tres personas heridas en un ataque con cohetes que, según las autoridades, fue el primero en impactar en una zona residencial de la ciudad sureña desde la guerra comenzó. Fragmentos de vidrio cortaron la pierna del niño hasta el hueso.

Vadym Vodostoyev, el padre del niño, dijo: "Solo toma un segundo y te quedas sin nada".

Los nuevos ataques se produjeron cuando Guterres inspeccionaba la destrucción en pequeños pueblos fuera de la capital que vieron algunos de los peores horrores del primer ataque de la guerra. Condenó las atrocidades cometidas en ciudades como Bucha, donde se encontraron pruebas de asesinatos masivos de civiles después de que Rusia se retirara a principios de abril ante una resistencia inesperadamente dura.

“Donde hay una guerra, el precio más alto lo pagan los civiles”, lamentó el jefe de la ONU.

Por separado, el fiscal de Ucrania acusó a 10 soldados rusos de estar “involucrados en la tortura de personas pacíficas” en Bucha. La fiscal general Iryna Venediktova no dijo que su oficina había presentado cargos penales y pidió ayuda al público para reunir pruebas. Rusia niega que tenga como objetivo a civiles.

Durante su discurso de video nocturno, Zelenskyy renovó su compromiso de responsabilizar a los soldados rusos por los crímenes que cometen y dijo sobre los 10 identificados el jueves: “Después de todo, es posible que algunos de ellos no vivan hasta un juicio y un castigo justo. Pero solo por una razón: esta brigada rusa ha sido trasladada a la región de Kharkiv. Allí recibirán retribución de nuestro ejército”.

En el ataque a Kiev, las explosiones sacudieron la ciudad y las llamas salieron de las ventanas de al menos dos edificios, incluido uno residencial, en la capital, que ha salido relativamente ilesa en las últimas semanas. Los servicios de emergencia ucranianos dijeron que 10 personas resultaron heridas en el ataque, que envió columnas de humo sobre la ciudad.

Las explosiones en el distrito Shevchenkivsky del noroeste de Kiev se produjeron cuando los residentes regresaban cada vez más a la ciudad. Los cafés y otros negocios han reabierto, y un número creciente de personas han salido a disfrutar del clima primaveral.

No estaba claro de inmediato qué tan lejos estaba el ataque de Guterres.

Obtener una imagen completa de la batalla que se desarrolla en el este ha sido difícil porque los ataques aéreos y los bombardeos de artillería han hecho que sea extremadamente peligroso para los reporteros moverse. Varios periodistas han muerto en la guerra, ahora en su tercer mes.

Además, tanto Ucrania como los rebeldes respaldados por Moscú que luchan en el este han introducido estrictas restricciones para informar desde la zona de combate.

Funcionarios occidentales dicen que el objetivo aparente del Kremlin es tomar el Donbás rodeando y aplastando a las fuerzas ucranianas del norte, sur y este.

Pero hasta ahora, las tropas rusas y sus fuerzas separatistas aliadas parecen haber logrado avances menores, tomando varios pueblos pequeños mientras intentan avanzar en grupos relativamente pequeños contra la firme resistencia ucraniana.

Las unidades militares rusas fueron mutiladas en el fallido intento de asaltar Kiev y tuvieron que reagruparse y reacondicionarse. Algunos analistas dicen que el retraso en el lanzamiento de una ofensiva en toda regla puede reflejar una decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de esperar hasta que sus fuerzas estén listas para una batalla decisiva, en lugar de precipitarse y arriesgarse a otro fracaso que podría sacudir su gobierno en medio del empeoramiento de las condiciones económicas. en casa debido a las sanciones occidentales.

Muchos observadores sospechan que Putin quiere poder reclamar una gran victoria en el este para el Día de la Victoria, el 9 de mayo, una de las festividades más orgullosas del calendario ruso, que marca la derrota de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

A medida que Rusia avanza en su ofensiva, los civiles vuelven a ser los más afectados.

“No solo da miedo. Es cuando tu estómago se contrae por el dolor”, dijo Tatiana Pirogova, residente de Kharkiv. "Cuando filman durante el día, todavía está bien, pero cuando llega la noche, no puedo describir lo aterrador que es".

El ejército de Ucrania dijo que las tropas rusas estaban sometiendo varios lugares en el Donbas a un “fuego intenso” y que en las últimas 24 horas, las fuerzas ucranianas habían repelido seis ataques en la región.

Cuatro civiles murieron en fuertes bombardeos de áreas residenciales en la región de Luhansk del Donbas, según el gobernador regional.

Se podían ver columnas de humo elevándose en diferentes puntos de la región de Donetsk del Donbas, y se escuchaban intermitentemente artillería y sirenas.

Muchas de las tropas rusas que estaban en Mariupol se fueron y se trasladaron hacia el noroeste, dijo el jueves un alto funcionario de defensa de Estados Unidos. El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para discutir la evaluación militar estadounidense, no tenía cifras exactas, pero dijo que un "número significativo" de los aproximadamente una docena de grupos tácticos de batallón que estaban en la ciudad se estaban mudando.

Las fuerzas rusas están haciendo un progreso lento e incremental en Donbas, ganando solo varios kilómetros en un día determinado, dijo el funcionario. Hasta el jueves, Rusia había lanzado unos 1.900 misiles contra Ucrania, la gran mayoría disparados desde fuera de las fronteras de Ucrania. La mayoría son huelgas en Mariupol y el Donbas.

En Mariupol, un video publicado en línea por el Regimiento Azov de Ucrania dentro de la planta siderúrgica mostraba a personas peinando los escombros para sacar a los muertos y ayudar a los heridos. El regimiento dijo que los rusos atacaron un hospital subterráneo improvisado y su quirófano, matando a un número no especificado de personas. El video no se pudo verificar de forma independiente.

Se estima que 100.000 personas quedaron atrapadas en Mariupol.

“Pueden surgir epidemias mortales en la ciudad debido a la falta de suministro de agua y alcantarillado centralizados”, dijo el ayuntamiento en la aplicación de mensajería Telegram. Informó cuerpos en descomposición bajo los escombros y una escasez "catastrófica" de agua potable y alimentos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD