Exigen que Trump responda ante la ley por asalto a Capitolio
El comité de la Cámara baja de Estados Unidos que investiga el ataque del 6 de enero en el Capitolio volvió al horario de máxima audiencia este jueves para presentar un argumento final en el caso que presentó contra Donald Trump
Washington DC
"Durante 187 minutos el 6 de enero, este hombre de energía destructiva desenfrenada no pudo moverse", dijo el representante Bennie Thompson, demócrata de Mississippi y presidente de la comisión en los comentarios de apertura.
"Ni por sus ayudantes, ni por sus aliados, ni por la violenta casualidad de los alborotadores, ni por las desesperadas súplicas de los que se enfrentaban a la mafia. No pudo ser movido".
Thompson añadió que los responsables del ataque del 6 de enero respondan ante la ley.
"Trump abrió imprudentemente un camino de anarquía y corrupción", indicó.
Más de la sección
Los fiscales del Departamento de Justicia, que se centran cada vez más en las acciones de los asesores más cercanos de Trump, están observando de cerca la audiencia de esta noche, como lo han hecho en todas las sesiones anteriores, dijeron las autoridades.
El miércoles, el Fiscal General Merrick Garland reiteró que "nadie está por encima de la ley", cuando los periodistas le preguntaron si tenía la autoridad legal para investigar y enjuiciar al ex Presidente.
Figuras clave
Para presentar su caso, el panel de la Cámara está poniendo a dos veteranos militares, la representante Elaine Luria, demócrata de Virginia, y el representante Adam Kinzinger, republicano de Illinois, al frente y al centro para presentar evidencia e interrogar a los testigos.
Luria articuló la idea central de la audiencia: Trump fue culpable de incumplimiento del deber y traicionó su juramento del cargo.