buscar noticiasbuscar noticias

Extradita Colombia a ex congresista

Una vez en territorio venezolano aseguró ante un tribunal de Caracas estar siendo víctima de una persecución por parte de Duque

La excongresita colombiana Aída Merlano ha aterrizado este viernes en Colombia después de que las autoridades venezolanas hayan dado 'luz verde' a su extradición de vuelta a su país de origen, del que se fugó hace ya más de tres años.

Extradita Colombia a ex congresista

Sin embargo, las buenas relaciones entre Caracas y Bogotá desde la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia colombiana han facilitado que el proceso se haya agilizado, evitando que la solicitud tuviera que pasar por instancias judiciales.

De hecho, en el comunicado difundido por el Ministerio de Exteriores colombiano han aprovechado para remarcar que la solicitud de extradición ya fue remitida en su momento por el expresidente Iván Duque al expresidente encargado de Venezuela Juan Guaidó, quien no contaba con poder alguno para dicho trámite.

Así, a su llegada a territorio colombiano, la excongresista ha sido arrestada por las autoridades y será encarcelada en la prisión El Buen Pastor de la capital, centro en el que estuvo recluida antes de darse a la fuga y cruzar la frontera con Venezuela.

Merlano, que fue diputada del Congreso de Colombia por el Partido Conservador entre 2014 y 2018, logró entrar en el Senado, pero fue acusada y condenada en septiembre por el Tribunal Supremo a 15 años de prisión por haber comprado votos para lograr su escaño, entre otros cargos.

Apenas un mes después de su ingreso en prisión protagonizó una fuga de película. Aprovechó una visita a una clínica dental de Bogotá para saltar por una ventana y huir en una moto que la estaba esperando. Desde entonces estaba en paradero desconocido hasta que fue detenida en Venezuela.

Una vez en territorio venezolano aseguró ante un tribunal de Caracas estar siendo víctima de una persecución por parte de Duque, por aquel entonces presidente de Colombia, debido a que disponía de pruebas suficientes para hacer "caer" a varias figuras destacadas de la clase política de su país.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD