buscar noticiasbuscar noticias

Corea del Sur evacúa a miles de scouts ante una tormenta tropical

El gobierno surcoreano evacuó el encuentro mundial de exploradores, o jamboree, ante la inminencia de una tormenta tropical

Foto: AP.Corea del Sur evacúa a miles de scouts ante una tormenta tropical

SEÚL, Corea del Sur. — Cargando enormes mochilas y botellas de agua, decenas de miles de scouts empezaron a arribar a dormitorios universitarios, campos deportivos del gobierno y empresas y hoteles en diversas ciudades de Corea del Sur el martes.

El gobierno surcoreano evacuó el encuentro mundial de exploradores, o jamboree, ante la inminencia de una tormenta tropical.

El gobierno había hecho grandes esfuerzos para que se realizaran los 12 días del jamboree a pesar del calor, problemas de higiene y polémicas por el empleo de tierras, cuando miles de exploradores británicos y estadounidenses partieron durante el fin de semana.

Apenas el lunes por la tarde, las autoridades anunciaron la decisión de abandonar el campamento junto al mar en la localidad suroccidental de Buan cuando los meteorólogos advirtieron que la tormenta tropical Khanun se dirigía hacia la península coreana.

Los 37.000 exploradores, en su mayoría adolescentes oriundos de 156 países, plegaron sus carpas y abordaron unos 1.000 vehículos para la evacuación.

La mayoría de los scouts recibirán alojamiento en Seúl y zonas aledañas, y el resto en provincias del norte y centro del país.

APLAZAN

Las autoridades dijeron que el jamboree continuará con eventos y actividades culturales, entre ellos un concierto de pop coreano en Seúl el viernes.

Los scouts británicos, que se trasladaron a hoteles en Seúl durante el fin de semana debido al calor extremo en el lugar del campamento, visitaron un monumento a los caídos en guerra y el antiguo palacio presidencial.

  • Se había expresado temores sobre reunir a tal cantidad de jóvenes en una vasta zona carente de árboles y de protección contra el calor, en uno de los veranos más calientes de los últimos años. Durante el jamboree, cientos de participantes recibieron tratamiento por trastornos derivados del calor.

El gobierno insistió que el evento podía continuar y aportó personal médico, buses climatizados, estructuras militares para dar sombra y cientos de trabajadores para mantener baños y duchas ante las quejas de algunos scouts de que estaban sucios.

Saemangeum es el resultado de un proyecto de construcción de un muro rompeolas de 33 kilómetros (21 millas), que según Corea del Sur es el más largo del mundo.

La tormenta tropical Khanun, con lluvias intensas, ha provocado apagones y daños a viviendas en las islas suroccidentales de Japón durante más de una semana.

El martes por la mañana, la tormenta se encontraba a 350 kilómetros (217 millas) de Kagoshima, en el extremo suroeste de la isla de Kyushu, con vientos de 108 km/h (89 mph) y se desplazaba lentamente hacia el norte, informó la Agencia Meteorológica de Japón.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD