×
buscar noticiasbuscar noticias

EEUU anuncia sanciones contra funcionarios de Hamás que gestionan su red financiera

Las sanciones, coordinadas con Reino Unido, bloquean el acceso a propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos e impiden a las personas afectadas hacer negocios con estadounidenses

Foto: AP.EEUU anuncia sanciones contra funcionarios de Hamás que gestionan su red financiera

WASHINGTON — Estados Unidos anunció nuevas sanciones en contra de Hamás, relacionadas con la guerra contra Israel y dirigidas contra ocho funcionarios y representantes que ayudan a gestionar la red financiera del grupo palestino. 

Las sanciones, coordinadas con Reino Unido, bloquean el acceso a propiedades y cuentas bancarias en Estados Unidos e impiden a las personas afectadas hacer negocios con estadounidenses.

La lista incluye a personas con sede en Gaza, Cisjordania, Líbano y Turquía. Entre ellas se encuentra Ismail Barhum, quien de acuerdo con el Departamento del Tesoro era miembro del Buró Político de la Franja de Gaza y había trabajado con el ministro de Finanzas de Hamás, Zaher Jabarin —también sancionado—, para concentrar dinero procedente de la recaudación mundial de fondos en las cuentas financieras de la organización.

Brian Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera, afirmó que Hamás aprovecha "jurisdicciones aparentemente permisivas para dirigir campañas de recaudación de fondos en beneficio del grupo y canalizar esos ingresos ilícitos para apoyar sus actividades militares en Gaza".

Afirmó que Estados Unidos y sus aliados están enfocados en "valerse de nuestras herramientas y autoridades colectivas para deteriorar la capacidad de Hamás de costear nuevos ataques y desestabilizar aún más la región".

Sanciones anteriores, anunciadas el 14 de noviembre, se enfocaron en dirigentes y financieros de Hamás; las del 27 de octubre, en fuentes de apoyo y financiación; y las del 18 de octubre, en operativos y facilitadores financieros.

Funcionarios estadounidenses afirmaron que las nuevas sanciones se coordinaron con el Ministerio de Finanzas británico y mostraron un compromiso aliado para "desmantelar las redes que apoyan los flujos de financiación de Hamás como parte de nuestro esfuerzo continuo para prevenir y disuadir su actividad terrorista", declaró en un comunicado el vocero del Departamento de Estado, Matthew Miller.



DEJA TU COMENTARIO