buscar noticiasbuscar noticias

Critica Corea del Norte el envío de cazas F-16 a Ucrania

Corea del Norte ha criticado este lunes el anuncio de varios países europeos de enviar aviones de combate F-16 a Ucrania, solicitados por Kiev desde hace meses para luchar contra Rusia

Critica Corea del Norte el envío de cazas F-16 a Ucrania

"Estados Unidos había adoptado una postura ambigua sobre la cuestión del suministro de combatientes con el pretexto de no provocar una escalada de la guerra, pero se ha entregado al proceso de ofrecer cazas F-16, ya que la operación de 'contraataque' de Ucrania ha resultado en numerosas bajas y destrucción de armas occidentales", reza un comunicado de la agencia de noticias KCNA.

Las autoridades norcoreanas, a través del Instituto de Estudios Internacionales de Corea del Norte, han destacado que esta medida es "desesperada" y que muestra la intención de Occidente de "provocar una derrota estratégica a Rusia a cualquier precio en el campo de batalla ucraniano".

"Su decisión de suministrar incluso combatientes es un acto contra la paz que incita a una guerra prolongada y destruye totalmente la paz y la estabilidad regionales", continúa el texto, que señala que el suministro de estos cazas "es un gran paso hacia una guerra nuclear contra Rusia".

Asimismo, han reiterado que Washington es "claramente" el "archienemigo que bloquea la solución pacífica" e impulsa a Europa a la guerra nuclear "al incitar a sus seguidores" a proporcionar diversos tipos de armas letales.

Pyongyang ha hecho estas declaraciones después de que Dinamarca, Noruega y Países Bajos hayan prometido enviar este tipo de cazas. Durante la semana pasada, el presidente ucraniano anunció que Ámsterdam iba a enviar 42 aviones, aunque el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, se mostró reticente a dar un número exacto. Por su parte, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, anunció que destinará 19 aparatos en tres partidas.

Oslo, que ha sido el tercero de ellos en realizar el anuncio, debe aclarar cuántos aviones donará, si bien fuentes citadas por la cadena pública NRK anticiparon que serán entre cinco y diez.

Más de una decena de países se han unido a una coalición para facilitar a Ucrania la obtención de los F-16, aunque la mayoría se limitarán a labores de formación.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD