buscar noticiasbuscar noticias

Enviarán a Ucrania equipo de forenses países bajos

El Gobierno de Países Bajos enviará un equipo de investigación forense a Ucrania para investigar crímenes de guerra en el marco de la invasión rusa

MADRID

Enviarán a Ucrania equipo de forenses países bajos

El Gobierno de Países Bajos enviará un equipo de investigación forense a Ucrania para investigar crímenes de guerra en el marco de la invasión rusa, según ha anunciado este viernes el ministro de Exteriores, Wopke Hoekstra.

El equipo, compuesto principalmente por policías militares, permanecerá durante dos semanas en los alrededores de la capital, Kiev, según ha recogido el diario 'NRC Handelsblad'.

La investigación, en la que participarán treinta militares y expertos de otros departamentos de Defensa y del Instituto Forense, se llevará a cabo bajo el paraguas del Tribunal Penal Internacional (TPI), que ya ha abierto una investigación.

Según Hoekstra, "no se puede descartar" que los investigadores también recalen en Bucha, la localidad ubicada en las afueras de Kiev donde se han encontrado decenas de cadáveres torturados y donde la Fiscalía de Ucrania dice haber identificado más de 8.000 posibles crímenes de guerra.

El ministro neerlandés ha matizado que quiere ser "cauteloso" con las especulaciones sobre los lugares de la investigación porque será el TPI quien determinará dónde se llevan a cabo las investigaciones.

A principios de este mes, Hoekstra anunció un millón de euros para asistir a la investigación del TPI. El primer ministro, Mark Rutte, aseguró que Países Bajos "no descansará" hasta que se investiguen "todos" los crímenes de guerra en Ucrania y se procese a los responsables.

Este mismo viernes, la ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha anunciado que Reino Unido enviará a un equipo de expertos en crímenes de guerra para apoyar las investigaciones de Kiev sobre el asunto.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD