buscar noticiasbuscar noticias

Retos de civiles en Ucrania: Abandonar las zonas liberadas antes del invierno

Ucranianos se enfrentan a un invierno “potencialmente mortal”

Las autoridades ucranianas comenzaron a evacuar a los civiles de las secciones recientemente liberadas de las regiones de Kherson y Mykolaiv, por temor a que la falta de calefacción, electricidad y agua debido a los bombardeos rusos dificulten las condiciones de vida este invierno.

Foto: AP.Retos de civiles en Ucrania: Abandonar las zonas liberadas antes del invierno

INVIERNO POTENCIALMENTE MORTAL

La Organización Mundial de la Salud estuvo de acuerdo, advirtiendo que millones se enfrentan a un invierno “potencialmente mortal” en Ucrania.

Las autoridades instaron a los residentes de las dos regiones del sur, que las fuerzas rusas han estado bombardeando durante meses , a trasladarse a zonas más seguras en el centro y el oeste del país.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, dijo el lunes que el gobierno les proporcionará transporte, alojamiento y atención médica, con prioridad para las mujeres con niños, los enfermos y los ancianos.

Vereshchuk pidió el mes pasado a los ciudadanos que ahora viven en el extranjero que no regresen a Ucrania durante el invierno para ahorrar energía. Otros funcionarios han sugerido que los residentes en Kyiv o en otros lugares que tengan los recursos para salir de Ucrania durante unos meses deberían hacerlo, para ahorrar energía para los hospitales y otras instalaciones clave.

La OMS emitió una escalofriante advertencia el lunes sobre el impacto humano de la crisis energética en Ucrania.

“Este invierno amenazará la vida de millones de personas en Ucrania”, dijo el director regional de la OMS para Europa, el Dr. Hans Henri P. Kluge. “Los ataques a la infraestructura de salud y energía significan que cientos de hospitales e instalaciones de atención médica ya no están en pleno funcionamiento y carecen de combustible, agua y electricidad”.

“Este invierno amenazará la vida de millones de personas en Ucrania”, dijo el director regional de la OMS para Europa, el Dr. Hans Henri P. Kluge. “Los ataques a la infraestructura de salud y energía significan que cientos de hospitales e instalaciones de atención médica ya no están en pleno funcionamiento y carecen de combustible, agua y electricidad”.

imagen-cuerpo

Advirtió sobre los riesgos para la salud, como problemas respiratorios y cardiovasculares, de las personas que intentan calentarse quemando carbón o madera y usando generadores diesel y calentadores eléctricos.

Las evacuaciones se llevan a cabo más de una semana después de que Ucrania recuperara la ciudad de Kherson, en la orilla occidental del río Dnieper, y las áreas circundantes en una importante victoria en el campo de batalla.

Desde entonces, al acercarse el invierno, tanto los residentes como las autoridades se están dando cuenta de cuánta energía y otras infraestructuras dañaron o destruyeron los rusos antes de retirarse.

Ucrania es conocida por su brutal clima invernal, y la nieve ya ha cubierto Kiev, la capital y otras partes del país.

  • Las fuerzas rusas están fortaleciendo sus líneas de defensa a lo largo de la orilla oriental del río Dniéper, por temor a que las fuerzas ucranianas se adentren más en la región. En las semanas previas a la exitosa contraofensiva de Ucrania, las autoridades instaladas por Rusia reubicaron a decenas de miles de residentes de la ciudad de Kherson en áreas controladas por Rusia.

El lunes, las autoridades instaladas por Rusia instaron a otros residentes a evacuar un área en la orilla oriental del río que ahora controla Moscú, citando intensos combates en el distrito Kakhovskiy de Kherson.

Rusia ha estado golpeando la red eléctrica de Ucrania y otras infraestructuras desde el aire durante semanas, provocando apagones generalizados y dejando a millones de ucranianos sin electricidad, calefacción ni agua.

Para hacer frente, se programaron cortes de energía de cuatro horas o más el lunes en 15 de las 27 regiones de Ucrania, según Volodymyr Kudrytsky, jefe del operador de la red estatal de Ucrania, Ukrenergo. Ukrenergo planea más apagones el martes. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dice que los ataques con misiles rusos han dañado más del 50% de las instalaciones energéticas del país.

Zelenskyy repitió el lunes sus llamados a las naciones de la OTAN y otros aliados para que reconozcan a Rusia como un estado terrorista, diciendo que su bombardeo de instalaciones energéticas equivalía “al uso de un arma de destrucción masiva”. Zelenskyy también volvió a instar a sanciones más estrictas contra Rusia y pidió más ayuda para la defensa aérea.

“El estado terrorista necesita ver que no tiene ninguna posibilidad”, dijo en un discurso en video en la 68ª reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid, después de lo cual dijo que el organismo aprobó la designación de terrorista.

También el lunes, Zelenskyy y su esposa hicieron una rara aparición pública conjunta para observar un momento de silencio y colocar velas en un memorial de Kyiv por los muertos en las protestas masivas a favor de la Unión Europea en Ucrania en 2014.

Mientras sonaban las campanas en un homenaje conmemorativo, Ucrania primero La pareja caminó bajo un cielo gris por calles cubiertas de nieve y hielo hasta una pared de placas de piedra con los nombres de los manifestantes caídos.

Su visita coincidió con nuevos recordatorios el lunes de más muerte y destrucción en suelo ucraniano.

Al menos cuatro civiles murieron y ocho más resultaron heridos en Ucrania en las últimas 24 horas, dijo el lunes el subjefe de la oficina presidencial del país, Kyrylo Tymoshenko.

Un ataque con misiles rusos en la región nororiental de Kharkiv el domingo por la noche mató a una persona e hirió a dos cuando golpeó un edificio residencial en la aldea de Shevchenkove, según el gobernador de la región.

Una persona resultó herida en la región de Dnipropetrovsk, donde las fuerzas rusas bombardearon la ciudad de Nikopol y sus alrededores, dijo el gobernador Valentyn Reznichenko. Nikopol se encuentra al otro lado del río desde la planta nuclear de Zaporizhzhia.

En la región oriental de Donetsk, controlada parcialmente por Moscú, las fuerzas rusas bombardearon 14 pueblos y aldeas, dijo el gobernador ucraniano de la región.

Se estaban produciendo intensos combates cerca de la ciudad de Bakhmut, controlada por Ucrania, donde una escuela resultó dañada. En Makiivka, que está bajo control ruso, un depósito de petróleo fue atacado e incendiado.

Las autoridades instaladas por Rusia dijeron que más de 105.000 personas en la capital de la provincia, Donetsk, se quedaron sin electricidad el lunes después de que los bombardeos ucranianos dañaran las líneas eléctricas. Una persona murió, dijeron las autoridades, y 59 mineros quedaron atrapados bajo tierra después de que se cortó la energía en cuatro minas de carbón.

En la vecina región de Luhansk, la mayor parte de la cual está bajo control ruso, el ejército ucraniano avanza hacia las ciudades clave de Kreminna y Svatove, donde los rusos han establecido una línea de defensa, según el gobernador ucraniano de Luhansk, Serhiy Haidai.

“Hay éxitos y el ejército ucraniano se está moviendo muy lentamente, pero será mucho más difícil para los rusos defenderse después de que Svatove y Kreminna sean retomadas”, dijo Haidai a la televisión ucraniana.

El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña dijo que mantener el control de Svatove debería ser una prioridad política para Rusia, pero que "tanto la capacidad defensiva como la ofensiva de Rusia continúan viéndose obstaculizadas por la grave escasez de municiones y personal calificado".

En otro desarrollo, la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU dijo que sus inspectores informaron el lunes que los bombardeos del fin de semana a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la más grande de Europa, no dañaron equipos clave y no identificaron problemas de seguridad nuclear.

Los seis reactores, que están todos cerrados, están estables y se confirmó la integridad del combustible nuevo y gastado, junto con los desechos radiactivos almacenados, dijo la OIEA, y agregó que el personal está reparando los daños a otros equipos.

Como lo han hecho durante meses, Kyiv y Moscú se culparon mutuamente por el bombardeo de la central eléctrica ocupada por Rusia, y nuevamente la OIEA no comentó quién fue el responsable.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD