buscar noticiasbuscar noticias

Líderes europeos y EEUU trabajan en subsidios a tecnología

Los líderes europeos dijeron que están trabajando con Estados Unidos en temas relacionados con los subsidios a la tecnología ecológica de fabricación estadounidense, pero que lidiar con las tensiones comerciales con China es más difícil

El primer ministro holandés Mark Rutte dijo el jueves en una sesión del panel sobre el crecimiento europeo en la reunión del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que "el principal problema en Europa es que no tenemos una política coordinada con China".

Foto APLíderes europeos y EEUU trabajan en subsidios a tecnología

  • DAVOS, Suiza

Dijo que "no es que tengamos que elegir entre Estados Unidos y China. Necesitamos tener nuestra propia política. Y nuestra propia política debe ser, en primer lugar, que tengamos la mentalidad de que queremos ser un jugador y no un campo de juego".


La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, presentó a principios de esta semana en Davos un importante plan industrial de tecnología limpia que allanará el camino para los subsidios a las industrias verdes y agrupará proyectos en toda la UE que son impulsados con fondos importantes.

Su objetivo es reforzar el impulso del bloque de 27 naciones por la neutralidad climática para 2050 y garantizar su supervivencia económica mientras enfrenta los desafíos de China y Estados Unidos.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión de la UE, Valdis Dombrovskis, dijo que las preocupaciones sobre el financiamiento de la Ley de Reducción de la Inflación de Estados Unidos para la tecnología verde "hecha en Estados Unidos", como los vehículos eléctricos, es que "se hace de manera discriminatoria".

Dijo que eso no ayuda a construir cadenas de valor transatlánticas, sino que en realidad las está cortando.

Pero señaló que el grupo de trabajo UE-EEUU tiene "una solución satisfactoria sobre créditos fiscales para vehículos ecológicos. Pero hay muchas otras áreas que debemos abordar".

Sobre China, Rutte dijo que ofrece una base enorme de innovación y potencial, pero "al mismo tiempo, tenemos preocupaciones legítimas de seguridad". Dijo que es importante mantener la ventaja occidental en industrias como los semiconductores, que pueden usarse en sistemas de defensa.

El primer ministro croata Andrej Plenkovic señaló que "hay una gran diferencia entre China y Rusia". Dijo que con China, no "ve un patrón similar de amenazas que pongan en peligro nuestra economía, nuestra forma de vida y nuestra seguridad".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD