buscar noticiasbuscar noticias

Ucrania: Ven errores de ejército ruso en muerte de soldados

La cúpula militar de Rusia estaba el miércoles bajo un fuerte escrutinio luego de que se dieron a conocer más detalles de cómo al menos 89 soldados rusos, y posiblemente muchos más, murieron en un ataque de artillería ucraniano contra un solo edificio

Al parecer, cientos de soldados rusos estaban agrupados en un edificio cercano a la línea de frente, al alcance de la artillería del enemigo, posiblemente cerca de un almacén de municiones y tal vez ayudando involuntariamente a las fuerzas de Kiev a apuntar hacia ellos.

Foto APUcrania: Ven errores de ejército ruso en muerte de soldados

  • KIEV, Ucrania

Las circunstancias en las que se perpetró el ataque del fin de semana pasado en la localidad ucraniana de Makiivka, que está bajo control ruso y donde se encontraban estacionados los soldados, parecen haber sido una fórmula para el desastre.

Al parecer, cientos de soldados rusos estaban agrupados en un edificio cercano a la línea de frente, al alcance de la artillería del enemigo, posiblemente cerca de un almacén de municiones y tal vez ayudando involuntariamente a las fuerzas de Kiev a apuntar hacia ellos.

Fue uno de los ataques más mortíferos contra las fuerzas del Kremlin desde que empezó la guerra que en febrero cumplirá un año, y la cifra de muertos más alta provocada por un solo incidente que es reconocida por alguna de las partes en el conflicto.

Las fuerzas armadas de Ucrania afirmaron que el ataque en Makiivka causó la muerte de unos 400 soldados rusos que se encontraban en un edificio escolar. Alrededor de 300 más resultaron heridos, de acuerdo con los oficiales castrenses. De momento no fue posible verificar las declaraciones de las partes debido a los combates.

El ejército ruso trató de culpar a los soldados por sus propias muertes. El teniente general Sergei Sevryukov dijo en un comunicado emitido el martes por la noche que la señal de sus teléfonos permitió a las fuerzas de Kiev "determinar las coordenadas de la ubicación del personal militar" y lanzar un ataque.

Emily Ferris, investigadora de Rusia y Eurasia en el Royal United Services Institute de Londres, comentó a The Associated Press que es "muy difícil verificar" si las señales telefónicas y la geolocalización fueron las culpables del ataque certero.

Señaló que los soldados rusos en servicio tienen prohibido utilizar sus teléfonos, precisamente porque en los últimos años ha habido muchos casos en los que se han utilizado para apuntar.

También comentó que culpar a los soldados era una "narrativa útil" para Moscú, debido a que le ayuda a eludir las críticas y desviar la atención hacia la prohibición oficial al uso de teléfonos.

El presidente ruso Vladimir Putin también trató de cambiar el rumbo de la conversación durante una videollamada el miércoles en la ceremonia de despedida de una fragata equipada con los nuevos misiles hipersónicos de la marina rusa.

Putin señaló que los misiles Zircon que la fragata Almirante Gorshkov llevaba eran un "arma única", capaz de volar a nueve veces la velocidad del sonido y con un alcance de 1.000 kilómetros (620 millas). Rusia dijo que los misiles no pueden ser interceptados.

En tanto, lejos del campo de batalla, Francia anunció el miércoles que enviará a Ucrania tanques ligeros AMX-10 RC de fabricación francesa, los primeros tanques enviados por un país de Europa Occidental, luego de una llamada realizada el miércoles por la tarde entre el presidente francés Emmanuel Macron y su homólogo ucraniano Volodymyr Zelenskyy.

La presidencia francesa no dijo cuántos tanques se enviarían ni cuándo. Francia, que es miembro de la OTAN, ha entregado a Ucrania misiles antitanque y de defensa antiaérea, así como lanzacohetes.

Horas más tarde, el presidente Joe Biden confirmó que Estados Unidos está considerando enviar vehículos de combate Bradley a Ucrania. El Bradley es un vehículo de combate de blindaje medio que puede transportar a unas 10 personas, o puede ser configurado para llevar munición adicional o equipo de comunicaciones.

El Pentágono ya ha proporcionado a Ucrania más de 2.000 vehículos de combate, incluidos más de 1.200 Humvees.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD