buscar noticiasbuscar noticias

Elogia Putin a soldados rusos

Éstos continuaban atacando ciudades ucranianas con artillería y misiles

El presidente ruso Vladimir Putin se presentó el viernes en un mitin multitudinario en un estadio de Moscú y elogió a las tropas del país mientras éstas continuaban atacando ciudades ucranianas con artillería y misiles.

Soldados ucranianos que trasladan un contenedor pasan por delante de un incendio.Elogia Putin a soldados rusos

La policía en Moscú dijo que más de 200.000 personas estaban en el estadio Luzhniki y sus alrededores para la celebración del octavo aniversario de la anexión de la península de Crimea, arrebatada por Rusia a Ucrania.

El evento incluyó al conocido cantante Oleg Gazmanov, quien cantó “Hecho en la URSS”, con el verso inicial “Ucrania y Crimea, Bielorrusia y Moldavia, todo es mi país”.

Tratando de describir la situación como simplemente una guerra, Putin parafraseó la Biblia, diciendo: “No hay un amor más grande que dar nuestra vida por un amigo”. E insistió en que sus acciones eran necesarias para prevenir “genocidio”, una afirmación rechazada llanamente por mandatarios de otros países.

Putin habló por unos cinco minutos. Algunas personas, incluyendo presentadores del evento, lucieron camisetas con una “Z”, un símbolo visto en tanques y otros vehículos militares rusos en Ucrania y adoptado por los partidarios de la guerra.

Sus alusiones a la Biblia y a un almirante ruso del siglo XVIII reflejaron su enfoque en la historia y la religión como fuerzas unificadoras de la sociedad postsoviética en Rusia.

Mientras, las fuerzas rusas proseguían su asalto a varias ciudades ucranianas, con nuevos ataques con misiles y bombardeos sobre la capital, Kiev, y las afueras de la ciudad occidental de Leópolis, mientras los líderes mundiales pedían una investigación sobre los repetidos ataques del Kremlin.

ESPERAN ACUERDO

Hay acercamiento en negociaciones

El jefe de la delegación rusa a las conversaciones con Ucrania dice que las partes se han acercado a un acuerdo sobre un estatus neutral para Ucrania.

Vladimir Medinsky, que encabezó a los negociadores rusos en varias rondas de negociaciones con los ucranianos, dijo el viernes que las partes han estrechado sus diferencias en materia de que Ucrania debe desistir de su pedido de ingresar a la OTAN y tomar un estatus neutral.

Éxodo de civiles

- Alrededor de 35.000 civiles abandonaron Mariúpol en los dos últimos días, dijo Kirilenko el viernes

- En declaraciones en la madrugada del viernes, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dio las gracias a su homólogo estadounidense, Joe Biden, por la ayuda militar adicional pero dijo que no daría más detalles porque no quiere que Rusia sepa qué puede esperar. El mandatario afirmó que cuando comenzó la invasión, el 24 de febrero, Moscú esperaba una situación como la de 2014, cuando tomó Crimea sin combatir y respaldó a los separatistas que asumieron el control de la región oriental del Donbás

- Pero Ucrania tenía defensas mucho más sólidas de lo esperado, y Rusia “no sabía lo que teníamos ni cómo nos preparamos para afrontar el golpe”



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD