×
buscar noticiasbuscar noticias

Actualidad de las Elecciones Primarias en Estados Unidos

Elecciones primarias en cinco estados y candidatos destacados

Foto: AP.Actualidad de las Elecciones Primarias en Estados Unidos

Cinco estados realizan elecciones primarias el martes en Estados Unidos, mientras el presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump consolidan sus posiciones en el país como virtuales candidatos de sus partidos.

Se prevé que Trump ganará por amplio margen las primarias republicanas en Arizona, Florida, Illinois, Kansas y Ohio. Lo mismo previsiblemente sucederá con Biden en esos estados menos Florida, donde los demócratas optaron por cancelar la primaria y darle los 224 delegados a Biden. No es una medida inusual para un partido que va por la reelección de su presidente.

Otras campañas aparte de la presidencial podrían dar indicios acerca del estado de ánimo del país. En Ohio, la primaria para elegir candidato a una banca en el Senado enfrenta al empresario Bernie Moreno, quien cuenta con el respaldo de Trump, contra el secretario de Estado, Frank LaRose; y Matt Dolan, cuya familia es dueña del equipo de béisbol profesional Guardianes de Cleveland.

  • Los votantes en Chicago decidirán si se aplica un impuesto inmobiliario por única vez para financiar servicios a las personas sin techo. Y en California se decide quién sucederá al expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, quien renunció a su banca tras su destitución como dirigente republicano.

Desde hace semanas, Trump y Biden se han concentrado en la elección general, centrando sus campañas en estados que podrían ser competitivos en noviembre, en lugar de en aquellos que apenas realizan primarias.

El sábado, Trump realizó actos en Ohio, que desde hace varios años se ha inclinado por los republicanos, habiendo sido anteriormente una buena anticipación de los resultados nacionales. Trump ganó el estado por ocho puntos porcentuales en 2016 y 2020. Pero hay señales de que el estado podría volverse más reñido este año. En 2023, el estado aprobó por abrumadora mayoría consagrar el derecho al aborto en su constitución y legalizó la marihuana.

Biden estará en Nevada y Arizona el martes, dos estados que estuvieron entre los más reñidos en 2020 y siguen siendo prioritarios para los dos partidos.

Trump y Biden destacan sus respectivas trayectorias y se acusan mutuamente de ser una amenaza para el país. Trump, de 77 años, presenta a Biden, de 81, como un discapacitado mental. El presidente retrata a su rival como una amenaza para la democracia por su intento de anular el resultado de la elección de 2020 y sus elogios a líderes autoritarios extranjeros.