buscar noticiasbuscar noticias

Buscaría Trump expandir "muro flotante"

Según un adelanto de sus planes, de llegar a la Presidencia, Donald Trump buscaría ampliar el 'muro flotante' del Río Bravo

Foto: Agencia Reforma,Buscaría Trump expandir muro flotante

Washington DC, Estados Unidos.-De triunfar en la elección presidencial de 2024, Donald Trump buscaría expandir la barrera flotante de boyas instalada por el Gobierno de Texas sobre una porción del Río Bravo hacia otras zonas de dicho afluente, que cubre 2 mil kilómetros de la frontera de Estados Unidos y México.

 Según un adelanto del plan de control fronterizo dado a conocer por su asesor Stephen Miller al sitio de internet Axios, el ex Presidente de EU -quien actualmente lidera la competencia por la nominación del Partido Republicano a la Casa Blanca- ve con buenos ojos el llamado "muro flotante" instalado por Texas.

 Denunciado por el Gobierno de México como violatorio de tratados bilaterales y enfrentando una demanda legal de la Administración Biden, el "muro flotante" está colocado sobre 303 metros del cauce del Río Bravo frente a Piedras Negras con la intención de inhibir los cruces irregulares de migrantes.

 "Para aquellos apasionados por proteger nuestro sistema de migración... los primeros 100 días de la Administración Trump serán pura perfecta felicidad", dijo Miller a Axios refiriéndose a las duras medidas de control migratorio y fronterizo que Trump aplicaría de llegar a la Casa Blanca por segunda ocasión.

 De acuerdo con una investigación de la cadena NBC, instalar una barrera flotante de boyas sobre el Río Bravo había sido una idea de la Administración Trump en 2020 que nunca se llevó a cabo al considerar que podía violar tratados limítrofes con México, pero fue luego retomada por el Gobierno estatal de Texas.

 Apenas la semana pasada, el Gobierno federal estadounidense publicó los resultados de un estudio binacional llevado a cabo con México en el que se da cuenta que 79 por ciento del así llamado "muro flotante" está colocado sobre la sección del Río Bravo considerada como territorio mexicano.

 Desde julio, el Gobierno mexicano ha enviado notas diplomáticas a la Administración Biden advirtiendo que el "muro flotante" de Texas era violatorio del Tratado de Aguas Internacionales de 1944 y el Tratado de Límites de 1970, además de revelar haber encontrado al menos dos cadáveres junto a este.

 Este martes, la Administración Biden y el Gobierno del Estado de Texas se verán las caras en una Corte federal en la ciudad de Austin, Texas en el proceso abierto por las autoridades federales contra el Gobernador Greg Abbott, por violar la Ley de Ríos y Puertos de EU de 1899 al colocar las boyas.

 El plan de control fronterizo presentado por el asesor Miller también incluye ideas de otros políticos republicanos como usar la Armada de EU para bloquear el contrabando de drogas ilegales así como declarar a los narcotraficantes como "combatientes ilegales", similar a lo hecho con presuntos terroristas tras los ataques de 2001.

 Aunque enfrenta un escenario judicial sin precedentes con cuatro acusaciones en Cortes federales y estatales de EU, Trump lidera ampliamente la competencia por la candidatura presidencial del Partido Republicano con 62 por ciento de las preferencias, según una encuesta de CBS y YouGov publicada hoy.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD