buscar noticiasbuscar noticias

Corea del Norte dispara más misiles mientras EE.UU. vuela bombarderos sobre el Sur

Norcorea añadió a su reciente andanada de demostraciones de armas el lanzamiento de cuatro misiles balísticos al mar

Corea del Norte añadió a su reciente andanada de demostraciones de armas el lanzamiento de cuatro misiles balísticos al mar, mientras Estados Unidos lanzaba dos bombarderos supersónicos sobre Corea del Sur en una exhibición de duelo de poderío militar que subrayó crecientes tensiones en la región.

Corea del Norte dispara más misiles mientras EE.UU. vuela bombarderos sobre el Sur

MISILES DE CORTO ALCANCE

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los cuatro misiles de corto alcance disparados desde un área costera occidental de Corea del Norte alrededor del mediodía volaron unos 130 kilómetros (80 millas) hacia el mar occidental del país.

Corea del Norte probó más de 30 misiles esta semana, incluido un misil balístico intercontinental el jueves que provocó alertas de evacuación en el norte de Japón, y voló una gran cantidad de aviones de combate dentro de su territorio en una reacción airada a un ejercicio aéreo combinado masivo entre los Estados Unidos. Unidos y Corea del Sur.

El ejército de Corea del Sur dijo que dos bombarderos B-1B entrenaron con cuatro aviones de combate F-16 de EE. UU. y cuatro aviones F-35 de Corea del Sur durante el último día de los ejercicios conjuntos de la fuerza aérea "Tormenta Vigilante" que concluyen el sábado. Fue la primera vez desde diciembre de 2017 que los bombarderos se desplegaron en la península de Corea. El ejercicio involucró alrededor de 240 aviones de combate, incluidos aviones de combate F-35 avanzados de ambos países.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte describió el viernes por la noche las acciones militares del país esta semana como una respuesta apropiada al ejercicio, que calificó como una muestra de la "histeria de confrontación militar" de Estados Unidos. Dijo que Corea del Norte responderá con la “contrarrestación más dura” a cualquier intento de “fuerzas hostiles” de infringir su soberanía o sus intereses de seguridad.

  • El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que la participación de los B-1B en los simulacros conjuntos demostró la disposición de los aliados para "responder con severidad" a las provocaciones de Corea del Norte y el compromiso de Estados Unidos de defender a su aliado con toda la gama de sus capacidades militares, incluyendo nuclear.

Los sobrevuelos de B-1B habían sido una demostración familiar de fuerza durante períodos anteriores de tensiones con Corea del Norte, incluida la provocativa carrera del Norte en pruebas nucleares y de misiles de largo alcance en 2017. Pero los sobrevuelos se detuvieron en los últimos años cuando Estados Unidos y Corea del Sur detuvo sus ejercicios a gran escala para apoyar los esfuerzos diplomáticos de la antigua administración Trump con Corea del Norte y debido a la pandemia de COVID-19.

Los aliados reanudaron su entrenamiento a gran escala este año después de que Corea del Norte aceleró sus pruebas de armas a un ritmo récord, aprovechando una división en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la guerra de Rusia contra Ucrania como una ventana para acelerar el desarrollo de armas.

Corea del Norte odia tales demostraciones del poderío militar estadounidense a corta distancia. Corea del Norte ha seguido describiendo al B-1B como un “bombardero estratégico nuclear”, aunque el avión cambió a armamento convencional a mediados de la década de 1990.

Te puede interesar....
te-puede-interesar
Corea del Norte realiza otro lanzamiento de misil

Inicialmente, Vigilant Storm estaba programado para finalizar el viernes, pero los aliados decidieron extender el entrenamiento hasta el sábado en respuesta a una serie de lanzamientos balísticos de Corea del Norte el jueves, incluido un ICBM que activó alertas de evacuación y detuvo trenes en el norte de Japón.

Los lanzamientos del jueves se produjeron después de que Corea del Norte disparara más de 20 misiles el miércoles, la mayor cantidad en un solo día. Esos lanzamientos se produjeron después de que el alto funcionario militar norcoreano Pak Jong Chon emitiera una amenaza velada de un conflicto nuclear con Estados Unidos y Corea del Sur por sus ejercicios conjuntos, que según Corea del Norte son ensayos para una posible invasión.

Corea del Sur también envió el viernes alrededor de 80 aviones militares después de rastrear alrededor de 180 vuelos de aviones de combate norcoreanos dentro del territorio norcoreano. El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los aviones de combate norcoreanos fueron detectados en varias áreas del interior y a lo largo de las costas este y oeste del país, pero no se acercaron particularmente a la frontera de las Coreas. El ejército de Corea del Sur detectó alrededor de 180 rutas de vuelo desde la 1 p. m. hasta las 5 p. m., pero no quedó claro de inmediato cuántos aviones norcoreanos estuvieron involucrados y si algunos pudieron haber volado más de una vez.

En la declaración del viernes atribuida a un portavoz no identificado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Norte dijo que Estados Unidos y Corea del Sur habían creado una "atmósfera inestable" grave en la región con sus ejercicios militares. Acusó a Estados Unidos de movilizar a sus aliados en una campaña utilizando sanciones y amenazas militares para presionar a Corea del Norte para que se desarme unilateralmente.

“La provocación sostenida está destinada a ser seguida por una contrarrestación sostenida”, dijo el comunicado.

Corea del Norte ha lanzado docenas de misiles balísticos este año, incluidos varios misiles balísticos intercontinentales y un misil de alcance intermedio que voló sobre Japón.

  • Funcionarios de Corea del Sur dicen que hay indicios de que Corea del Norte podría detonar en las próximas semanas su primer dispositivo de prueba nuclear desde 2017. Los expertos dicen que Corea del Norte está tratando de obligar a Estados Unidos a aceptarlo como potencia nuclear y busca negociar concesiones económicas y de seguridad de un posición de fuerza.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD