buscar noticiasbuscar noticias

Disminuyen arrestos de inmigrantes

Dan a conocer informe anual, en el que refleja ocho meses de trabajo

Un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos participa en un operativo.Disminuyen arrestos de inmigrantes

Las deportaciones totales cayeron al nivel más bajo en la historia de la agencia, casi 70%, a 59.011, un número que, en parte, refleja el uso de una orden de salud pública implementada durante la pandemia de Covid-19 para expulsar a personas sin tener que pasar por los procedimientos formales de deportación.

Las autoridades describen esa estrategia como un uso eficiente de recursos policiales limitados, pero coloca al gobierno de Biden en la disyuntiva de complacer a críticos, mayormente de derecha, que quieren ver más arrestos, o a demócratas progresistas, que han llamado a reducir drásticamente la misión del ICE o incluso a eliminar la agencia.

REFLEJA ALEJAMIENTO

Como mínimo, también refleja un alejamiento de la estrategia del gobierno del expresidente Donald Trump, que desde el principio de su mandato le instruyó al ICE que aprehendiese a cualquiera que estuviese ilegalmente en el país sin importar otras circunstancias.

“Como lo reflejan los datos en el informe anual, los agentes y agentes especiales del ICE se centraron en los casos que tuvieron el mayor impacto policial en comunidades de todo el país al tiempo que defendían nuestros valores como nación”, dijo el director interino Tae Johnson en un comunicado en el que anunció los resultados.

Los críticos dicen que la política del gobierno de Biden alienta la inmigración irregular que una serie de presidentes estadounidenses ha pasado trabajos para controlar.

“EL gobierno de Biden ha convertido a Estados Unidos en un país santuario, así de simple”, dijo Mark Morgan, que fue comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) bajo Trump y que ahora es socio de la conservadora Heritage Fundation. “Este presidente ha enviado un mensaje al mundo de que si cruzas ilegalmente nuestra frontera soberana, muy probablemente quedarás en libertad en Estados Unidos y, una vez que estás aquí, los agentes de inmigración no pueden sacarte incluso si no te presentas a tu cita en la corte o cometes un delito”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD