buscar noticiasbuscar noticias

Desplome de helicóptero en norte de Irak deja varios muertos

Un investigador en la escena del accidente dijo que al menos siete personas viajaban en la aeronave

DOHUK, Irak La misteriosa caída de un helicóptero en el norte de Irak cobró la vida de varias personas, entre ellas supuestamente milicianos pertenecientes a un grupo insurgente kurdo proscrito, según un comunicado emitido por la agencia antiterrorista iraquí dirigida por kurdos. 

Foto: Archivo.Desplome de helicóptero en norte de Irak deja varios muertos

El Eurocopter AS350 se estrelló el miércoles por la noche en el distrito de Chamanke de la provincia de Dohuk, en la región kurda semiautónoma de Irak, informó la agencia en un comunicado publicado en las redes sociales. Todos los pasajeros murieron, añadió.

Un investigador en la escena del accidente dijo que al menos siete personas viajaban en la aeronave. La persona habló bajo condición de mantener el anonimato por no estar autorizada a discutir la pesquisa con los medios.

El helicóptero transportaba a milicianos pertenecientes al proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán, o PKK, según el comunicado. Nadie ha reclamado aún la propiedad del helicóptero militar.

El gobierno de Irak, la coalición liderada por Estados Unidos y Turquía habían sido contactados por el gobierno regional kurdo iraquí sobre el accidente, pero ambos negaron que el helicóptero fuera suyo, agrega el comunicado.

Zagros Hiwa, un portavoz del PKK, dijo que el grupo no posee helicópteros y que investiga el incidente. También puso en duda la presencia de milicianos del PKK a bordo del vuelo, indicando que se podría tratar de un helicóptero de la coalición que transportaba combatientes de las Unidades de Protección del Pueblo, o YPG, un grupo kurdo sirio aliado con las fuerzas lideradas por Estados Unidos.

Un vocero de la coalición liderada por Estados Unidos se negó a hacer declaraciones y dijo que el desplome estaba fuera del alcance de las operaciones de la coalición.

  • Funcionarios del Ministerio de Defensa turco dijeron que los informes iniciales de que el helicóptero era turco eran "completamente falsos" y que no había ningún helicóptero perteneciente al ejército turco volando en la región.

___

El periodista de The Associated Press Salar Salim en Irbil, Irak, contribuyó a este despacho.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD