buscar noticiasbuscar noticias

Conflicto en Sudán ha desplazado a más de 5 millones de personas, dice ONU

Más de 4 millones de personas han sido desplazadas internamente desde que el conflicto estalló en abril, y otras 1,1 millones han huido a países vecinos

Foto: AP.Conflicto en Sudán ha desplazado a más de 5 millones de personas, dice ONU

Más de 5 millones de personas han sido desplazadas por el conflicto en Sudán, informó el miércoles la agencia de migración de Naciones Unidas, mientras no parece haber fin a los enfrentamientos entre las fuerzas armadas del país y una milicia paramilitar.

DATOS

Según la Organización Internacional para las Migraciones, más de 4 millones de personas han sido desplazadas internamente desde que el conflicto estalló en abril, y otras 1,1 millones han huido a países vecinos. Más de 750.000 han ido a Egipto o Chad, añadió.

Sudán se hundió en el caos hace casi cinco meses al estallar combates entre las fuerzas armadas, lideradas por el general Abdel Fattah Burhan, y la milicia conocida como Fuerzas de Apoyo Rápido, comandadas por Mohamed Hamdan Dagalo.

  • Los combates han reducido a la capital Jartum en un campo de batalla urbana y ninguno de los dos bandos han podido tomar control pleno de la ciudad.

Unas negociaciones de paz mediadas por Estados Unidos y Arabia Saudí en la ciudad saudí de Yida concluyeron en junio con denuncias de los mediadores de que ambos bandos están continuamente violando treguas que habían acordado.

Entre tanto en región de Darfur en el oeste de Sudán — donde ocurrió una campaña genocida a inicios de los 2000 — el conflicto se ha convertido en una violencia étnica, con las FAR y milicias árabes atacando a grupos africanos, según grupos humanitarios y la ONU.

"Civiles inocentes están siendo atacados en base a su raza"

También el miércoles, Alice Wairimu Nderitu, asesora especial de la ONU para la prevención del genocidio, expresó preocupación por ataques "basados en las identidades de las personas" en todo el país.

"Civiles inocentes están siendo atacados en base a su raza" en Darfur, dijo Nderitu en una declaración. Estos ataques podrían llegar al nivel de crímenes de guerra, añadió.

En julio, Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional, anunció que estaba investigando posibles crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Darfur.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD