×
buscar noticiasbuscar noticias

Descubren abusos en asalto de Hamás

‘En algunos casos, la violación se llevó a cabo frente a una audiencia, como padres, familiares o amigos, para aumentar el dolor y la humillación de todos los presentes’, reporte

Soldados israelíes miran fotos de personas muertas o en cautiverio de Hamas.Descubren abusos en asalto de Hamás

Israel 

La Asociación de Centros de Ayuda a Víctimas de Violación de Israel dijo el miércoles que ha encontrado pruebas de violaciones y abusos sexuales “sistémicos e intencionales” durante el asalto de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra en la Franja de Gaza.

El reporte afirma que los ataques fueron más generalizados de lo que se pensó en un principio, y que ocurrieron en varios lugares del sur de Israel.

GRAVES MUTILACIONES

“En algunos casos, la violación se llevó a cabo frente a una audiencia, como padres, familiares o amigos, para aumentar el dolor y la humillación de todos los presentes”, según el reporte.

Orit Sulitzeanu, directora general de la asociación, dijo que en muchos casos, los cuerpos de las víctimas, tanto hombres como mujeres, sufrieron graves mutilaciones, incluso en los genitales.

El informe, publicado el miércoles, no especifica el número de casos que documentó ni identifica a ninguna víctima, ni siquiera anónima. Sulitzeanu dijo que la identificación de las víctimas era difícil porque muchas murieron tras ser agredidas, y que los socorristas estaban tan abrumados por la magnitud de la muerte y la destrucción que no documentaron indicios de abusos sexuales.

Los autores del informe afirmaron que basaron su investigación en entrevistas confidenciales y públicas con funcionarios y personal de primeros auxilios, así como en informes de los medios de comunicación. Sulitzeanu dijo que también se basaron en “fuentes confidenciales”, pero se negó a decir si habían hablado con las víctimas.

REVELAN AGRESIONES

Una investigación de The Associated Press también reveló que las agresiones sexuales formaron parte de las atrocidades cometidas por el grupo militante palestino Hamás y otros, que mataron a unas 1.200 personas, la mayoría civiles, y tomaron unos 250 rehenes el 7 de octubre. Hamás ha rechazado las acusaciones de que sus hombres armados cometieran agresiones sexuales.

Según el informe israelí, presentado a las Naciones Unidas y a los investigadores de la ONU que llevan a cabo una investigación similar, la violencia sexual y de género se produjo en cuatro lugares principales: un festival de música donde murieron más de 360 personas, comunidades cercanas a la frontera de Gaza, bases militares israelíes que fueron invadidas por Hamás y lugares donde había rehenes en Gaza.

LIBERAN A 100 REHENES

- Más de 100 rehenes fueron liberados durante un cese del fuego de una semana. Algunos de los rehenes han dicho que fueron manoseados o maltratados por sus captores

- Sulitzeanu afirmó que el propósito del informe era documentar cómo la violencia sexual era similar en múltiples lugares, lo que indicaba que estaba organizada y dirigida por Hamás

- La asociación representa a múltiples centros de crisis por violación de todo Israel.