buscar noticiasbuscar noticias

Aumentos de precios y salarios registran desaceleración en EU

Un índice de los precios de consumo estrechamente vigilado por la Reserva Federal cayó el mes pasado a su nivel más bajo desde marzo de 2021

Foto: AP.Aumentos de precios y salarios registran desaceleración en EU

Un índice de los precios de consumo estrechamente vigilado por la Reserva Federal cayó el mes pasado a su nivel más bajo desde marzo de 2021, en la señal más reciente de que la inflación en Estados Unidos continúa enfriándose.

PRECIOS

Los precios aumentaron 3% en junio con respecto al mismo mes del año anterior, comparado con el 3,8% anual en mayo, aunque sigue por encima de la meta del 2% de la Fed.

Los precios aumentaron 0,2% de mayo a junio, comparado con 0,1% del mes anterior.

La abrupta caída de la inflación anual el mes pasado reflejó en gran medida la baja de los precios de la gasolina, así como aumentos más leves en los precios de alimentos.

Con todo, el índice de los precios básicos, que excluye rubros volátiles como alimentos y combustibles, siguió siendo elevado, aunque bajó el mes pasado.

Esas presiones inflacionarias subyacentes son el motivo principal de que la Fed elevara el miércoles su tasa de interés a corto plazo a su nivel más alto en 22 años.

  • En otro informe el viernes, el Departamento de Trabajo reveló que un índice de sueldos y salarios aumentó más lentamente en el trimestre abril-junio, lo cual indica que los empleadores sienten menos presión para elevar las remuneraciones a medida que se enfría el mercado laboral.

Las remuneraciones, excluyendo las de los empleados públicos, aumentaron 1% el trimestre anterior, comparado con el 1,2% en los primeros tres meses de 2023.

En el año, los sueldos y salarios aumentaron 4,6%, comparado con 5,1% en el primer trimestre.

La Fed observa cuidadosamente el llamado índice del costo del empleo.

La disminución de los aumentos salariales deberá frenar la inflación con el tiempo porque es menos probable que las empresas deban elevar sus precios para compensar el alza de los costos laborales.

El informe sobre la inflación emitido el viernes por el Departamento de Comercio mostró que la disposición de los estadounidenses a seguir gastando a pesar de dos años de alta inflación y 11 alzas de la tasa de la Fed en 17 meses sigue siendo un motor poderoso de la economía.

El gasto de consumo aumentó 0,5% de mayo a junio, comparado con 0,2% el mes anterior.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD