buscar noticiasbuscar noticias

Pide ONU frenar deportaciones de haitianos

ONU pidió a países de la región dejar de deportar a haitianos luego de registrarse en los primeros 3 meses del año 36 mil retornos forzados

Washington DC, Estados Unidos -La ONU pidió este viernes a los países de la región que suspendan los retornos forzosos y adopten medidas para proteger a los haitianos en tránsito, luego de que 36 mil personas de origen haitiano fueran deportadas durante los tres primeros meses de este año.

Pide ONU frenar deportaciones de haitianos

 En una declaración emitida este viernes, el Comité dijo que estaba profundamente preocupado por las expulsiones colectivas de haitianos sin una evaluación adecuada de las necesidades de protección de cada caso individual, incluidas mujeres embarazadas, recién nacidos, niños no acompañados.

 El Comité también alertó sobre presuntas violaciones de derechos humanos y abusos contra haitianos en tránsito en las fronteras, en los centros de detención de migrantes, así como a lo largo de las peligrosas rutas migratorias en la región.

 El Comité también se mostró alarmado por los aumentos de la incitación al odio y la violencia racista o xenófoba contra los haitianos en movimiento, incluso por parte de figuras públicas y actores políticos.

 Los países del Caribe, como las Bahamas y las Islas Turcas y Caicos, han anunciado medidas enérgicas contra los migrantes haitianos indocumentados.

 En enero, EU también hizo públicas nuevas políticas fronterizas para permitir las expulsiones aceleradas a México de migrantes haitianos y otras personas que cruzan la frontera sur de EU.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD