buscar noticiasbuscar noticias

Demandan esclarecer 11 muertes tras operativo

Un operativo militar realizado al sur de Colombia fue cuestionado el miércoles por organizaciones comunales y de derechos humanos que advierten que entre los 11 muertos reportados por las autoridades habría civiles

Bogotá

Demandan esclarecer 11 muertes tras operativo

Human Rights Watch denunció la muerte de varios civiles durante el operativo del Ejército. Juan Pappier, investigador senior de HRW para la División de las Américas, dijo a The Associated Press que entre las víctimas han sido identificadas el presidente de junta de acción comunal, su esposa y un gobernador indígena de la zona. “Urge que las autoridades investiguen los hechos y lleven a los responsables de cualquier hecho ilícito ante la justicia”, agregó.

La Defensoría del Pueblo, entidad estatal encargada de velar por los derechos humanos, le pidió a las autoridades judiciales un rápido esclarecimiento de lo ocurrido y confirmó en un comunicado las muertes denunciadas por HRW y una más de un adolescente de 16 años.

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó a través de Twitter que el operativo estaba dirigido al grupo armado ilegal y que este no fue “contra campesinos”. En la zona, agregó el ministro, incautaron “arsenal de guerra: granadas, fusiles, proveedores, cartuchos, entre otros”.

El Ejército indicó que esta zona del Putumayo, fronteriza con Ecuador, es un paso estratégico para actividades relacionadas con el narcotráfico y que acudieron a la zona por denuncias de enfrentamientos entre grupos armados que estaban provocando el desplazamiento forzado de los habitantes.

La Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) emitió un comunicado contradiciendo la versión de las autoridades. Aseguraron que sobrevivientes y familiares de las víctimas relataron que el “ejército abrió fuego” y usó “artefactos explosivos” contra personas de la comunidad que se encontraban en un festival. Además, denunciaron la desaparición de varias personas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD