buscar noticiasbuscar noticias

Declaran estado de excepción en Guayaquil tras explosión

El Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó este domingo estado de excepción en Guayaquil en respuesta a una explosión que dejó cinco muertos y 17 heridos, la cual según las autoridades fue un atentado por parte del crimen organizado

Quito, Ecuador

La Policía inspecciona los daños después de la explosión en en el barrio popular de Cristo del Consuelo de la ciudad de Guayaquil.Declaran estado  de excepción  en Guayaquil tras explosión

 La explosión se dio este domingo alrededor de las 3:00 de la madrugada en el barrio popular de Cristo del Consuelo de la ciudad de Guayaquil, en el suroeste del país, luego de que dos personas a bordo de una moto llegaron a la zona y dejaron un saco en cuyo interior se presume "estaba un explosivo de alto poder", dijeron las autoridades.

 "He declarado en Estado de Excepción a la ciudad de Guayaquil debido a los sucesos delictivos dados en las últimas horas. Se dispondrá de toda la fuerza pública para restablecer el control de la ciudad", informó el Presidente Lasso.

  • "No permitiremos que el crimen organizado pretenda manejar al país"

 Antes, el Ministro del Interior, Patricio Carrillo, dijo que la explosión se trataba de una "declaración de guerra contra el Estado" de parte de las organizaciones del crimen organizado. 

El funcionario precisó que a causa de la detonación hay 17 heridos, algunos con antecedentes.

Ofreció 10 mil dólares como recompensa por información que lleve al arresto de los sospechosos, sin embargo, por la tarde dijo que no habían recibido ni una sola llamada. 

"Muchos de ellos, por no decir la mayoría, se están acogiendo al silencio y no quieren aportar con la investigación", indicó.

 La declaración de estado de emergencia, que tiene vigencia de 30 días a partir de hoy, limita algunas garantías individuales y da a la Policía y a las Fuerzas Armadas mayor libertad para actuar en labores de seguridad.

 Durante su corto mandato en Ecuador, Lasso ha utilizado el estado de excepción en diversas ocasiones y para diversos fines, como para responder a la violencia en las cárceles como para reprimir las protestas sociales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD