×
buscar noticiasbuscar noticias

Implicaciones de la resolución de la Corte Suprema en el caso de Donald Trump

Caso electoral de Trump y la intervención de la Corte Suprema

Foto: AP.Implicaciones de la resolución de la Corte Suprema en el caso de Donald Trump

La Suprema Corte podría tomar una decisión mañana en relación al caso sobre si el expresidente Donald Trump puede ser expulsado de la boleta por sus intentos de revertir su derrota en las elecciones de 2020.

DESAFÍA FALLO

Trump está desafiando un fallo revolucionario de la Corte Suprema de Colorado que señaló que está descalificado de ser otra vez presidente y es inelegible para las primarias del estado, que son el martes.

La resolución sobre el caso del lunes, un día antes de las contiendas del Súpemartes en 16 estados, eliminarían la incertidumbre sobre si los votos para Trump, el principal aspirante a la candidatura republicana, contarán al final. Ambas partes han pedido que la corte acelere el trabajo, que escuchó argumentos el 8 de febrero, hace menos de un mes.

  • La corte de Colorado fue la primera en invocar la cláusula constitucional de la época de la post Guerra Civil cuyo objetivo es evitar que aquellos "involucrados en insurrección" ocupen cargos. Desde entonces, Trump también fue expulsado de las boletas de las primarias en Illinois y Maine, aunque ambas decisiones, junto con la de Colorado, están en suspenso en espera del resultado del caso de la Corte Suprema.

Hasta la fecha, la Corte Suprema nunca ha tomado una relación sobre la cláusula de la Sección 3 de la 14a. enmienda.

La corte señaló el domingo que al menos un caso se decidirá el lunes, apegada a su costumbre de no especificar cuál. Pero también se alejó de sus prácticas comunes en cierto sentido, aumentando la expectativa de que sea el caso electoral de Trump el que se legue.

Excepto cuando se acerca el final del mandato a finales de junio, la corte casi siempre emite fallos los días en que los jueces tienen programado ocupar el estrado. Pero el próximo día de audiencia es hasta el 15 de marzo y, además de la pandemia del coronavirus cuando se cerró, los jueces casi siempre leen sumarios de sus opiniones en la corte. Ahí no estarán el lunes.