buscar noticiasbuscar noticias

Debe España alistarse para incendios más agresivos

El grupo instó a las autoridades españolas a incrementar su gestión de las zonas boscosas

Debe España alistarse para incendios más agresivos

España debe hacer más para prepararse para incendios forestales cada vez más agresivos, avivados por el cambio climático, afirmó el jueves un grupo numeroso de los principales expertos en prevención de incendios forestales del país.

Una declaración respaldada por 60 expertos e instituciones señaló que "España se enfrenta a un problema complejo que se agrava día a día con el cambio climático: los incendios son cada vez más intensos y conllevan consecuencias ecológicas y sociales sin precedentes".

Los expertos concluyeron que la sociedad española debe aceptar las emergencias que probablemente enfrentará, dado que los incendios forestales en condiciones cada vez más calurosas y secas en la Península Ibérica "se sitúan fuera de capacidad de extinción" de los bomberos.

La declaración fue el resultado de una reunión de dos días realizada en Madrid en marzo y que fue organizada por la Fundación Pau Costa, un grupo sin fines de lucro con sede en Barcelona que trabaja para la concienciación sobre la prevención de incendios. En esa reunión participaron expertos en vida silvestre y silvicultura provenientes del gobierno, la academia, ONG como Greenpeace y WWF, y servicios de combate de incendios.

El grupo instó a las autoridades españolas a incrementar su gestión de las zonas boscosas a fin de compensar el abandono de las industrias forestales tradicionales y a cuadruplicar su presupuesto de prevención.

Sólo alrededor de 78.000 hectáreas (192.000 acres), o el 0,3% de los bosques de España, se gestionan actualmente, estima la fundación. La declaración pide que se aumente a 1%, unas 260.000 hectáreas (642.000 acres) y que las autoridades españolas destinen los recursos necesarios.

 

  •  


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD