×
buscar noticiasbuscar noticias

Crítica Borrell las 'ideas tontas' de Trump sobre la OTAN

Donald Trump, sobre la OTAN, tras señalar que la organización no puede ser "una alianza militar a la carta"

Crítica Borrell las ideas tontas de Trump sobre la OTAN

BRUSELAS, Bélgica.-El Alto Representante de la Unión Europea para Política Exterior, Josep Borrell, ha tachado este lunes de "ideas tontas" las declaraciones del expresidente estadounidense y aspirante a la candidatura republicana, Donald Trump, sobre la OTAN, tras señalar que la organización no puede ser "una alianza militar a la carta".

"Durante esta campaña vamos a escuchar y ver muchas cosas. Seamos serios, la OTAN no puede ser una alianza militar a la carta, que funciona dependiendo en el humor del presidente de Estados Unidos", ha señalado el jefe de la diplomacia europea desde la reunión de ministros de Cooperación en Bruselas, respecto a las palabras de Trump.

En este sentido, ha recalcado que la OTAN "existe o no existe", en referencia a que los aliados tienen unas responsabilidades y compromisos contraídos por su pertenencia a la organización, y calificando estos comentarios de "ideas tontas" que vienen de la campaña estadounidense.

Trump afirmó en un mitin este fin de semana en Carolina del Sur que animaría a Rusia a "hacer lo que le diera la gana" con los aliados de la OTAN que no llegan al compromiso de gasto en Defensa del 2% del PIB. "Aquí se paga", subrayó, en unos comentarios que han hecho saltar las alarmas tanto en la OTAN como en la UE por las implicaciones que tienen respecto a la cláusula de defensa mutua consagrada en el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte y que supone la piedra angular de la alianza.

Aparte de las críticas de Borrell, este domingo el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que cualquier "cualquier noción de que los aliados no van a defenderse entre sí supone un ataque a la seguridad" de la Alianza Atlántica. "Espero que Estados Unidos siga siendo un aliado fuerte y comprometido con la OTAN sin importar quién gane las elecciones presidenciales", argumentó.

Mientras, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha tachado de "imprudentes" las declaraciones de Trump, insistiendo en que solo sirven a los intereses del presidente ruso, Vladimir Putin. Igualmente ha subrayado que la OTAN ha aportado prosperidad y seguridad a norteamericanos y europeos durante 75 años.