buscar noticiasbuscar noticias

Critica EU aumento de represión en Rusia y China

Antony Blinken ha presentado el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, con mención especial para el aumento de la represión en países como Rusia y China

El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha presentado este martes el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, con mención especial para el aumento de la represión en países como Rusia y China.

Critica EU aumento de represión en Rusia y China

"Hay una continua recaída democrática en varios continentes y el autoritarismo avanza lentamente amenazando los derechos humanos y la democracia, como con el ataque no provocado de Rusia sobre Ucrania", destaca la introducción del informe que recopila los Informes de país sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2021.

El informe abarca el año 2021, por lo que no incluye detalles sobre la invasión rusa sobre Ucrania, iniciada el 24 de febrero, pero señala al Gobierno de Rusia como responsable de violaciones de derechos con asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias o abusos físicos por parte de la Policía y se refiere a la impunidad generalizada para los agentes de las fuerzas de seguridad.

Sobre China, Washington asegura que "sigue perpetrando genocidio y crímenes contra la humanidad" contra los Uigures de la provincia de Xinjiang y cita la represión de las libertades en Hong Kong.

Además, Blinken ha denunciado que los gobiernos "alcanzan más allá de sus fronteras para amenazar y atacar a las voces críticas" y menciona en ese sentido el plan iraní para secuestrar a un periodista en Nueva York o la decisión del Gobierno bielorruso de obligar a aterrizar en el país a un vuelo de Ryanair para poder detener a un periodista que viajaba en el mismo.

En cuanto a la represión en los propios, Blinken ha citado a Cuba, Egipto o Rusia. En total se han contabilizado más de un millón de presos políticos en 65 países.

También menciona la "grave erosión de los derechos humanos" en Afganistán, con la toma del poder por parte de los talibán en agosto de 2021: detenciones arbitrarias de mujeres, manifestantes y periodistas; represalias contra antiguos funcionarios de las fuerzas de seguridad y restricciones a la libertad de trabajar y estudiar para las mujeres.

Como nota positiva, Blinken menciona la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. "Un país que está perpetrando violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos no debe sentarse en un organismo que se dedica a proteger esos derechos", ha remachado Blinken.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD