buscar noticiasbuscar noticias

Critica EU referéndum de República Centroafricana

EU ha criticado el referéndum celebrado de RCA que, entre otras cosas, amplía el mandato presidencial a siete años y permite al mandatario presentarse de forma ilimitada

Critica EU referéndum de República Centroafricana

MADRID, España .-El Gobierno de Estados Unidos ha criticado este martes el referéndum celebrado el 30 de julio en República Centroafricana (RCA) que da permite realizar una serie de reformar que, entre otras cosas, amplía el mandato presidencial a siete años y permite al mandatario presentarse de forma ilimitada.

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Matthew Miller, ha considerado que la medida "socava la gobernabilidad democrática del país" pese a que esta semana el Tribunal Constitucional validara los resultados.

"Creemos que las transiciones pacíficas regulares de poder producen instituciones fuertes y países más estables y prósperos (...) Unas elecciones libres y justas, con procesos electorales inclusivos, son esenciales para cualquier democracia", ha señalado el portavoz en un comunicado.

Asimismo, Miller ha indicado que la Administración de Joe Biden ha "tomado nota con profundas reservas de los informes sobre la baja participación de los votantes y de preocupaciones sobre el secreto de voto".

Washington ha hecho un llamamiento para que las autoridades anuncien la fecha para las elecciones locales, mientras que ha destacado la importancia de que "todas las partes interesadas" participen en los procesos electorales del país de forma transparente, constructiva y pacífica.

Además de las reformas ya mencionadas, también se incluye la eliminación del Senado, quedándose así bajo un régimen unicameral, la designación de un vicepresidente por parte del presidente, a prohibición a ciudadanos centroafricanos con doble nacionalidad presentarse para presidente, o el aumento del número de jueces del Tribunal Supremo de nueve a once.

El referéndum ha salido adelante tras años de intentos del presidente, Faustin-Archange Touadéra, después de que en septiembre de 2020 se topara con la oposición de la presidenta del Tribunal Constitucional, Daniéle Darlan, quien antes de ser apartada suspendió los trabajos del comité encargado de redactar estas reformas.

Darlan afirmó que los cambios eran anticonstitucionales, especialmente por la cláusula referida a la retirada del límite del número de mandatos, actualmente fijado en dos. En respuesta, el Frente Republican de Touadéra llegó a hablar de "traición contra la voluntad popular".

Este punto ha sido también uno de los más criticados por la oposición, que considera que Touadéra busca mantenerse en el poder a través de un "golpe institucional". Estas preocupaciones derivaron en protestas en medio de un despliegue de las fuerzas de seguridad y de la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización en RCA (MINUSCA).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD