buscar noticiasbuscar noticias

Oklahoma: Corte aprueba aborto para preservar vida de madre

Sin embargo, el máximo tribunal del estado rechazó pronunciarse sobre si la Constitución estatal concede el derecho al aborto por otros motivos

OKLAHOMA CITY — Una dividida Corte Suprema de Oklahoma anuló una parte de la prohibición casi total al aborto en el estado, dictaminando que las mujeres tienen derecho a abortar cuando el embarazo ponga en peligro su salud, no sólo en caso de urgencia médica. 

Oklahoma: Corte aprueba aborto para preservar vida de madre

Fue una estrecha victoria para los defensores del derecho al aborto desde que la Corte Suprema federal anuló el fallo del caso Roe contra Wade.

La corte falló que, según la Constitución estatal, una mujer tiene derecho a abortar para preservar su vida si su médico determina que continuar con el embarazo podría ponerla en peligro debido a una enfermedad que padezca o que es probable que desarrolle durante el embarazo. Anteriormente, el derecho al aborto sólo podía tener lugar en caso de urgencia médica.

Sin embargo, el máximo tribunal del estado rechazó pronunciarse sobre si la Constitución estatal concede el derecho al aborto por otros motivos.

La Corte Suprema votó 5-4 sobre la demanda interpuesta por Planned Parenthood y otras organizaciones contra las leyes estatales aprobadas después de que la Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo Roe vs. Wade, que legalizó el aborto.

  • "Las vidas de las personas han estado en peligro por las crueles prohibiciones al aborto en Oklahoma, y ahora los médicos podrán ayudar a las embarazadas cuyas vidas crean que estén en peligro", dijo Nancy Northup, presidenta y directora general del Centro de Derechos Reproductivos, en un comunicado tras el fallo. "Nos decepciona que la corte haya declinado pronunciarse sobre si la Constitución estatal también protege el derecho al aborto fuera de estas circunstancias".



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD